REPÚBLICA H

El poder no se hereda, se maniobra: Félix Salgado

Colocó a su hija Evelyn como candidata y ganó la elección. Ahora, su meta es clara: llegar a la gubernatura, sin importar a quién tenga que sacrificar

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de México
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En Guerrero, Félix Salgado Macedonio no da tregua. Tras solicitar licencia en el Senado del 1 al 15 de diciembre, oficialmente para “atender la boda de su hija Evelyn”, el próximo 14, su verdadera intención es operar en territorio guerrerense y seguir consolidando el control absoluto del estado. Mientras el debate entre Estados Unidos, México y Canadá acapara los reflectores de la agenda pública, Salgado mueve sus fichas en el tablero político con miras a sus objetivos. 

En 2024, no logró siquiera ser candidato, pues fue eliminado de la contienda por irregularidades en gastos de precampaña. Sin embargo, logró colocar a su hija Evelyn Salgado como candidata a la gubernatura y ganar la elección. Ahora, su meta es clara: llegar a la gubernatura, sin importar a quién o qué tenga que sacrificar. 

En 2027 se renovarán los gobiernos de 15 estados, incluido Guerrero. El próximo año, Evelyn Salgado dejará su cargo de manera anticipada para priorizar su vida personal, y Félix apostará por la senadora Beatriz Mojica para los dos años restantes. Mojica será la pieza clave en el ajedrez político que Félix planea para su ambiciosa meta.

La boda de Evelyn será mucho más que un evento familiar. Para Félix, representará la oportunidad perfecta para consolidar alianzas y enviar un mensaje claro de poder tras el trono. Mojica, disciplinada y leal a los intereses de los Salgado, es crucial para este plan. Su permanencia tras la salida de Evelyn asegura la continuidad del proyecto político de Félix.

El senador busca adelantarse a la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que pretende evitar las “herencias políticas” en los cargos públicos. Para sortear esta medida, su hija dejaría el poder antes de concluir su mandato, permitiendo que su paisana leal, en caso de ganar la gubernatura, le pase la estafeta a Félix en el futuro y con esto evita que se le complique llegar al ejecutivo de Guerrero.

Así de maquiavélico es el poder y las aspiraciones de ciertos personajes. Sin embargo, las acusaciones de acoso y violencia de género en el historial de Félix Salgado podrían complicarle el camino. Incluso me adelantan que pronto saldrán a la luz nuevas acusaciones o denuncias en su contra.

Que no se le olvide al senador: es tiempo de mujeres, y las cosas ya no son como antes.

•••

EN CORTO: A propósito, la Secretaría de Turismo de Guerrero, encabezada por Simón Quiñones Orozco, insiste en aplazar el nuevo impuesto de 42 dólares a cruceristas, aprobado para 2025, ya que de aplicar el gravamen sin transición afectará rutas hacia destinos como Acapulco y Zihuatanejo, restando competitividad frente al Caribe, cuyos puertos ya superan en crecimiento a los del Pacífico. Quiñones dice que la solución es la implementación gradual y en destinar parte de los ingresos al fortalecimiento de la promoción turística.

Nos vemos a las 8 por el 8 

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA
@SofiGarciaMX

MAAZ