Hoy lunes 30 de diciembre, el colegiado que integramos el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesionaremos para aprobar la calendarización del presupuesto 2025, derivado de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Presupuesto de Egresos.
Con esto se hizo oficial que los recursos con los que contará el INAI para lo que le queda de existencia en 2025 son de 499 millones 990 mil 582 pesos (sólo el 49% de los 994 millones que se solicitó). En su momento, legisladores señalaron que esos recursos se utilizarán para mantener las operaciones del INAI durante un máximo de 180 días, mientras se redactan las leyes reglamentarias.
En días pasados, la Dirección de Administración del INAI nos hizo llegar a los Comisionados una propuesta de distribución, para dar nuestras opiniones. Por mi parte solicité una distribución de tal manera que los contratos sobre la seguridad de la Plataforma Nacional de Transparencia se cumplan a cabalidad como están estipulados hasta el 31 de diciembre de este año, es un contrato plurianual y justo 2025 concluye.
¿Por qué? Por un lado, para cumplir y evitar penalizaciones, y número dos, y lo más importante: que la PNT cuente con la seguridad perimetral durante todo el año.
Hablamos de la seguridad perimetral que ha permitido mantener protegidos los 14 mil 984 millones 481 mil 471 registros de obligaciones de transparencia, a pesar de los 389 millones 593 mil 512 intentos de ciberataques que se han acumulado tan solo en 2024. Nunca ha sido hackeada y no debe existir ahora riesgo de alguna vulneración.
El pago del personal de 180 días está asegurado también en tanto los asume la nueva Secretaría pues se dio la promesa de darles continuidad y está establecido en el séptimo transitorio del Decreto de Simplificación Administrativa.
Esta sesión que realizaremos será vital en la última parte de la historia de este Instituto, y por el cual estaré comprometida hasta el último día para cumplir a cabalidad el mandato constitucional por el cual fui designada Comisionada nacional. No podemos “matar” nosotros mismos al INAI antes de tiempo; debemos distribuir sabiamente el recurso asignado para que las áreas sigan operando correctamente y dejarlas listas para una transición ordenada que beneficie en todo momento los derechos tutelados.
También es un hecho que, en esta última etapa del Instituto, la sociedad querrá, hasta el último de los días, recibir asesorías del Centro de Atención a la Sociedad (CAS), incluso para saber qué pasará con sus solicitudes de información y quejas de respuesta.
Que a nadie le quepa duda: seguiré “estirando la liga” para dejar con seguridad perimetral la PNT e impulsando mecanismos que seguirán y son de la sociedad, e incluso hablar de los compromisos adquiridos en cuanto arrendamiento financiero, pues esto requiere claridad total para que se cumpla con lo previamente establecido.
Estoy preparada para aportar a una transición ordenada y que se respete en todo momento los derechos de los trabajadores.
La palabra y los encargos constitucionales son lo más valioso que tenemos como funcionarios públicos. Honrémoslos.
POR JULIETA DEL RÍO
COMISIONADA DEL INAI
@JULIETDELRIO
PAL