EN CLAVE DE JAZZ

La última de 2024 dedicada a la memoria de Zakir Hussain

Nacido en Bombay, India, en 1951, fue su padre: Ustad Allah Rahka (un destacado maestro de la tabla), quien lo introdujo en el universo de la música clásica indostaní

OPINIÓN

·
Pablo Iván Argüello / En clave de jazz / Opinión El Heraldo de México
Pablo Iván Argüello / En clave de jazz / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Abrazado por el manto de un legado único, el incomparable percusionista falleció el pasado 15 de diciembre.

Nacido en Bombay, India, en 1951, fue su padre: Ustad Allah Rahka (un destacado maestro de la tabla), quien lo introdujo en el universo de la música clásica indostaní. Llegado el momento, hacia la adolescencia, acompañó a su progenitor en importantes giras con músicos de la talla de Ravi Shankar, entre otros.

En uno de esos viajes conoció al guitarrista John McLaughlin. El estrecho vínculo que surgió entre ambos, los encaminó a conformar, hacia 1973, el grupo “Shakti”, junto al ejecutante de ghatam Vikku Vinayakram y al violinista L. Shankar. Antes de la disolución del grupo en 1978, lanzaron al mercado dos materiales significativos: “A Handful of Beauty” y “Natural Elements”. Muchos años despuésretomaron el vuelo Hussain y McLaughlin, acompañados de Shankar Mahadevan en la voz, Ganesh Rajagopalan en el violín y Selvaganesh Vinayakram en las percusiones. El resultado de esta reunión derivó en la grabación de un nuevo álbum titulado: “This Moment”, con el cual fueron acreedores al premio Grammy como mejor disco de música del mundo.

Además de este proyecto, Zakir participó con destacados jazzistas como Pharoah Sanders, Joe Zawinul, Chris Potter, Pat Martino, por nombrar algunos. También incursionó en otros ámbitos junto al violonchelista Yo-Yo Ma, el guitarrista George Harrison, el singular Cuarteto de Kronos, entre una larga lista de colaboraciones que engrosan su hoja de vida.

En el año de 1996 fundó el proyecto “Masters of Percussión” que lo mantuvo vigente hasta el final de su carrera viajando por diversas partes del mundo. Resulta imposible obviar su participación en producciones emblemáticas de la meca del cine, tal es el caso de la vanagloriada cinta “El Pequeño Buda” que dirigiera el italiano Bernardo Bertolucci.

A los 73 años, derivado de una fibrosis pulmonar, ZakirHussain exhaló su último aliento en un hospital de San Francisco, en los Estados Unidos.

Les recomiendo visitar el siguiente enlace para adentrarse en la obra del singular percusionista: https://www.shakti50.com/

Vuela alto, maestro Zakir…

¡A todos mis lectores, les deseo un próspero año nuevo!

¡Nos leemos en 2025!

POR PABLO IVÁN ARGÜELLO

COLABORADOR

@antropologojazz

MAAZ