En enero la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango definirá si se concretará una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para enfrentar las elecciones municipales de 2025. En esta contienda estarán en juego las 39 presidencias municipales del estado.
La competencia electoral no será sencilla. Tanto el PAN como el PRI enfrentan el desafío de recuperar el terreno perdido ante Morena, partido que actualmente controla 15 municipios, igualando a la suma de ambos partidos en coalición (PRI con 9 municipios y PAN con 6). Mientras tanto, el PRD aún conserva 5 municipios, el PVEM controla 2, y tanto MC como el PT gobiernan un municipio cada uno.
Mario Salazar Madera, dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN en Durango, ha adelantado que no descartan ir solos en algunos municipios, aunque la decisión final se tomará tras los análisis programados para principios del próximo año.
Desde la dirigencia nacional del PAN, aunque existe interés por evaluar los posibles beneficios de la alianza, se ha optado por delegar la decisión a los liderazgos locales. En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aseguran que el tema de las coaliciones en Durango se discutirá ampliamente, pero se priorizará la autonomía estatal para determinar el rumbo que tomará la contienda.
La posible coalición enfrenta un panorama electoral complejo, la alianza PAN-PRI recibió fuertes críticas por los resultados debajo de las expectativas en las elecciones de este año, lo que dejó un saldo negativo entre las bases de ambos partidos. A pesar de ello, los liderazgos estatales insisten en una alianza estratégica. Dirían por ahí, ¡no entienden!
A nivel nacional, el PRI, bajo la dirección de Alejandro Alito Moreno, se aferra a mantener las alianzas como una herramienta para contrarrestar el poder de Morena. Sin embargo, en el PAN, bajo la nueva dirigencia de Jorge Romero Herrera, el debate sobre las alianzas ha cobrado fuerza, con sectores que exigen recuperar la identidad del partido y centrarse en fortalecer su estructura local.
En este contexto, la decisión sobre la alianza PAN-PRI no solo tendrá implicaciones para las elecciones municipales, sino también para el panorama político estatal de cara a los próximos años. Ambos partidos reconocen que su capacidad para recuperar municipios clave dependerá de su habilidad para coordinar esfuerzos y superar los rezagos negativos de las elecciones previas.
Pero del otro lado, los partidos opositores al gobierno de Durango, encabezado por Esteban Villegas Villarreal, es decir Morena y aliados, emitirán un documento para exigirle al gobernador que saque las manos de la elección, de lo contrario habrá lluvia de denuncias y con ello enfrentamientos previo y durante los comicios, que aún no arrancan.
Serán días difíciles entre negociaciones internas y definiciones cruciales. Panistas y priistas saben que enfrentan el desafío de presentar un frente sólido y competitivo, ya sea en coalición o como fuerzas individuales, de lo contrario repetirán la triste historia del 2024.
EN CORTO: En Morelos las cosas no cambian, por más optimismo que pinta en sus discursos la gobernadora Margarita González Saravia, la situación de inseguridad no cesa. Este fin de semana literalmente vaciaron la casa de Iván Carrillo, destacado investigador de medio ambiente y conductor de espacios de difusión científica en Tv Azteca y Televisa.
En plena temporada vacacional, morelenses y turistas están a merced del hampa. ¿Y la gobernadora? Carrillo, al igual que otras víctimas, ha conocido en carne propia el burocratismo al que se enfrentan al momento de querer presentar una denuncia que permita iniciar la investigación correspondiente. ¿Y el Fiscal Uriel Carmona?
Recordemos que según ENVIPE 2024, Morelos es el estado con mayor percepción de inseguridad.
Nos vemos a las 8 por el 8.
Feliz Navidad
POR SOFÍA GARCÍA
COLABORADORA
@SOFIGARCIAMX
EEZ