En Torreón, los escándalos no descansan, y el protagonista, una vez más, es el alcalde Román Alberto Cepeda. A pocos días de iniciar su segundo mandato, el próximo 1 de enero de 2025, su nombre está envuelto en un torbellino de acusaciones que amenazan con terminar en un juicio político.
Desde el Congreso de Coahuila, el diputado morenista Antonio Attolini lidera la ofensiva contra el alcalde priista. Me dicen que ya está armando un expediente con todas las pruebas necesarias para pedir formalmente un juicio político. Las acusaciones son varias, entre ellas, el desvío de más de 3 millones de pesos en el programa Iluminemos Torreón, compras irregulares de focos ahorradores y, para variar, opacidad en la entrega de información pública.
Otro caso que persigue a Cepeda es el de la Casa Cuna, ahora conocida como Casa Nana, un proyecto que, en lugar de convertirse en un espacio para las personas más vulnerables, se convirtió en un “monumento a la corrupción”. Se inflaron costos, se retrasaron obras y hasta se inventaron eventos para justificar millones en gasto público.
También está el famoso viaje a Bruselas, Bélgica, en junio de 2023, donde supuestamente el alcalde buscaría atraer inversiones para un sistema de drenaje pluvial, y como resultado, se demostró que gastó 700 mil pesos en vuelos y ni un solo peso de inversión asegurado.
El drenaje sigue siendo un sueño lejano para Torreón.
Pero Cepeda no parece inmutarse. En medio de este clima de acusaciones, ha optado por el silencio, como si ignorar los problemas fuera suficiente para que desaparecieran.
Attolini asegura que presentará pruebas contundentes de adjudicaciones directas sin transparencia, violaciones de derechos humanos por parte de la policía municipal y adquisiciones irregulares, para demostrar que la corrupción en la administración de Cepeda no es la excepción, sino la regla.
Mientras tanto, el alcalde priista sigue navegando en este caos, apostando a que el pacto de impunidad que lo respalda lo mantendrá a flote.
Las semanas que vienen serán clave. El expediente de Attolini, se presentará públicamente, y con ello podría venir el inicio de una tormenta política que Román Cepeda difícilmente podrá esquivar. Todo apunta a que 2025 será un año que el priista no olvidará.
EN CORTO: En el Estado de México, en Santo Tomás de los Plátanos, la “Operación Enjambre” dejó 15 detenidos más, entre ellos, servidores públicos y policías municipales vinculados a un grupo criminal con raíces michoacanas. Pedro Luis ‘N’, alias “Wicho”, sigue prófugo tras el fallido operativo en su toma de protesta como alcalde, donde pipas de agua y agresiones impidieron su captura.
Tanto “Wicho” como la actual alcaldesa, María del Rosario ‘N’, están bajo investigación por desviar recursos públicos para financiar actividades ilícitas, extorsionar a habitantes y controlar al Cabildo bajo amenazas.
Los detenidos ya fueron ingresados al penal. En Santo Tomás, las cuentas pendientes con la justicia apenas comienzan.
Nos vemos a las 8 por el 8
POR SOFÍA GARCÍA
COLABORADORA
@SOFIGARCIAMX
EEZ