COLUMNA INVITADA

Rusia y México: 134 años de amistad y cooperación

Confiamos en la continuidad positiva del desarrollo de las relaciones ruso-mexicanas

OPINIÓN

·
Nikoláy V. Sofínskiy / Colaborador / Opinión El Heraldo de México
Nikoláy V. Sofínskiy / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 11 de diciembre celebramos el 134.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y México (1890). Sin embargo, los primeros contactos entre nuestros pueblos comenzaron mucho antes, en la época de los primeros asentamientos rusos en América del Norte durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Los marineros, viajeros y científicos rusos conocían bien México. Para muchas generaciones de rusos, el camino hacia América Latina comenzaba precisamente en México, que se convirtió en una especie de "puerta de entrada" a esta región.

A pesar de la distancia de 10 mil kilómetros que nos separa, la simpatía mutua entre nuestros pueblos siempre ha superado las barreras geográficas. Rusia y México son países con una historia antigua, una cultura rica y un colorido nacional único.

Es especialmente valioso que en nuestras relaciones no haya habido ni haya actualmente contradicciones ni tensiones significativas. Las relaciones ruso-mexicanas siempre se han caracterizado por el esfuerzo mutuo de comprenderse, de encontrar puntos en común, sin que ello implicara que los mexicanos o nosotros renunciáramos a nuestra identidad. Al contrario, durante más de un siglo de interacción, estas relaciones se han enriquecido, acumulando una experiencia invaluable de comunicación entre nuestros Estados y pueblos.

Hoy vemos en México a uno de nuestros socios clave en América Latina y el mundo. Valoramos altamente la línea de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la lucha contra desafíos y amenazas contemporáneas como la pobreza y la desigualdad social, la corrupción y el crimen organizado, y la migración ilegal.

Confiamos en la continuidad positiva del desarrollo de las relaciones ruso-mexicanas y su fortalecimiento. Estamos seguros de que se abren grandes oportunidades en este ámbito. Tenemos la intención de construir relaciones orientadas hacia el futuro, fomentando todo el espectro de nuestra cooperación, incluyendo el diálogo político, los vínculos económico-comerciales y los intercambios culturales y humanitarios.

¡Que viva la amistad entre Rusia y México!

POR NIKOLÁY V. SOFÍNSKIY
EMBAJADOR DE RUSIA EN MÉXICO

MAAZ