Hace 13 meses en España apareció Revuelta, un brazo juvenil del partido de ultraderecha Vox que comanda Santiago Abascal. El movimiento se volcó para ayudar a las víctimas y damnificados en Valencia por el paso del destructivo temporal DANA, que ha dejado al menos 219 fallecidos, recolectando víveres y ayudando a remover los escombros. Una buena forma de ganar simpatizantes.
Pero no quedó solo en la ayuda altruista, ahora hay indicios de que orquestó la semana pasada las agresiones contra la comitiva encabezada por los reyes Felipe VI y Letizia; el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Jóvenes con la cara tapada, camisetas con simbología fascista y tatuajes ultras se dejaron ver en Paiporta, municipio valenciano, durante estos altercados.
Revuelta es considerado un grupo neonazi conformado en su mayoría por jóvenes, muchos de ellos universitarios, y es liderado por Jesús de Blas, quien afirma que "Vox nos apoya claramente"; otra de las caras visibles del grupo también es Pablo González Gasca, quien ha sido visto en actos de Falange, movimiento de ideología fascista.
“La unidad nacional, las condiciones materiales óptimas para nuestros compatriotas, la defensa de la familia o la lucha frente al individualismo son parte fundamental de nuestro movimiento juvenil”, con estas frases que ensalzan la “patria“ y la “nación”, así se define este brazo juvenil.
A esa organización se le vincula con varias agresiones y protestas en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder, sobre todo después de proponer su Ley de Amnistía, que benefició a los separatistas catalanes.
Revuelta cuenta con más de 15 mil seguidores en la red social X; entre ellos, destacados dirigentes de Vox, empezando por el propio partido y Solidaridad, su sindicato afín, además de su secretario general, Ignacio Garriga; el vicepresidente y eurodiputado, Jorge Bxuadé, y la portavoz en el Congreso, Pepa Millán, entre otros.
Hay que dejar en claro que Revuelta no es el único grupo de jóvenes de extrema derecha vinculado con Vox, un partido que recibió asesoramiento de Steve Bannon, el exjefe de campaña de Donald Trump y líder del alt-righ en Estados Unidos; también se han unido Núcleo Nacional, Desokupa y España 2000.
Se iniciaron investigaciones por las agresiones en Paiporta, se sabe que en sus canales de Telegram, el canal Alt-Right España, donde se difunden mentiras y mensajes de odio contra la izquierda, algunos usuarios llevaban días promoviendo los disturbios y pedían atacar directamente a Sánchez, a los reyes y a Mazón.
Veremos qué pasa, por lo pronto la extrema derecha hoy tiene acaparados los ojos no sólo de España, sino de todo el mundo, porque está viviendo un nuevo esplendor de la mano del virtual nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Racismo, xenofobia y derechos sociales que se han ganado ahora estarán en la boca de todos. No lo dude.
POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ
COLABORADOR
@PAPADEPONCHO
ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
MAAZ