Tinta y Papel

Pemex, lo que sigue en refinación

La expansión también llega en un momento clave para el crecimiento económico de México, donde el "nearshoring" atrae a empresas manufactureras; actualmente, más del 60% de las operaciones de la terminal dependen de estas industrias

Pemex, lo que sigue en refinación
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de México Foto: Heraldo de México

Lo que nos hace fuertes. La refinación de combustibles en territorio nacional es un pilar importante para la tan cacareada autosuficiencia energética del país como un compromiso primero del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y actualmente de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Los números del primer piso de la 4T hablan de grandes inversiones por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para modernizar las seis refinerías con que contaba el país, las cuales estaban prácticamente paradas, además de la construcción de la nueva refinería Olmeca en Tabasco.

En 2018, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) integrado por seis refinerías, procesaba 628 mil barriles diarios de crudo, ante la paralización y desuso de varias refinerías. Sin embargo, luego de los recursos destinados a su modernización, para el fin del sexenio se alcanzó un procesamiento de un millón 258 mil barriles diarios de crudo, lo cual representa un incremento de 100 por ciento.

Claro, la cifra anterior incluye ya la producción de la Refinería Olmeca y la suma de lo que se refina en la de Deer Park, pues el SNR no solo se modernizó, sino que creció con estas dos nuevas instalaciones.

Para el actual sexenio se pretende no solo mantener estos índices, sino incrementarlos, pues se prevé que para el próximo año ya estén funcionando perfectamente dos nuevas coquizadoras, una en la Refinería de Tula, Hidalgo, y otra en Salina Cruz, Oaxaca.

Lo anterior va en línea con los objetivos de PEMEX de maximizar sus ingresos a través de una mayor cantidad de productos de alto valor, es decir, menos combustóleo que contamina el ambiente y más combustibles limpios, además de petroquímicos y otros.

Si bien con la nueva administración cambiaron algunos criterios, no así los objetivos de largo plazo que son hacer una empresa más rentable, más limpia y con un mayor beneficio para los ciudadanos de a pie, garantizando la disponibilidad de combustibles refinados, por lo que estaremos pendientes de los próximos avances en la materia.

EXPANSIÓN ESTRATÉGICA EN ENSENADA

Recientemente, Hutchison Ports, que dirige Jorge Magno Lecona, celebró la inauguración de la expansión de su Terminal de Usos Múltiples en Ensenada, un proyecto clave para fortalecer la infraestructura portuaria del Pacífico mexicano.

Se sabe que esta estrategia para potenciar la capacidad operativa del puerto consistió en agregar 300 metros al muelle y en la incorporación de tecnología avanzada, como grúas Super Post Panamax y dos grúas de patio eléctricas, con una inversión de más de 2,300 millones de pesos.

Con esta ampliación, la terminal ahora puede manejar hasta 700,000 TEUs anuales y duplicar las conexiones para contenedores refrigerados, un cambio esencial para atender productos perecederos. La modernización se alinea con el compromiso de la firma de reducir un 54.6% sus emisiones para 2033 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

La expansión también llega en un momento clave para el crecimiento económico de México, donde el "nearshoring" atrae a empresas manufactureras; actualmente, más del 60% de las operaciones de la terminal dependen de estas industrias.

MOVILIDAD VERDE

 A partir de la llegada de Claudia Sheinbaum a la silla presidencial, se espera que la transición a una movilidad cada vez más limpia y verde se convierta en una realidad.

En juego está el control de las emisiones dañinas para la salud, factor que no puede continuar retrasándose, lo comento porque la aprobación de la NOM-044, para que únicamente se comercialicen e importen por primera vez motores Euro VI / EPA 10, deberá entrar en vigor en 2025 luego de diversos aplazamientos; sin embargo, se espera que el próximo sea el año definitivo para su entrada en vigor, sobre todo luego de recordar que los muestreos a nivel nacional dejan ver que el diésel ultra bajo en azufre, combustible con el que marchan las novedosas unidades, ya está al alcance de todos los transportistas en 80% de las carreteras del país. Esperemos prontas expansiones en la huella de abasto por parte de Petróleos Mexicanos, hoy al mando de Víctor Rodríguez Padilla.

UNA DÉCADA EN MÉXICO

Hablando de negocios, Solunion, la compañía de seguros de crédito y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, cumplió sus primeros 10 años en México. Interesante el crecimiento orgánico de esta compañía que dirige a nivel global José Ramón Alegre, porque ha logrado consolidarse como un socio estratégico para empresas que buscan proteger su crecimiento y fortalecer su estabilidad financiera.

En México, las ventas a crédito son una de las formas más recurrentes de las empresas de cualquier tamaño y giro. En este sentido, ante un incumplimiento de pago de las cuentas a crédito que se otorgan a los clientes, un seguro de crédito se vuelve una herramienta financiera clave, es importante evidenciar que ocho de cada 10 empresas tienen el riesgo de impago por parte de sus compradores, y las cuentas por cobrar pueden llegar a representar hasta el 40% de los activos de una empresa. Por ello resulta importante que las compañías tengan un plan que les permita enfrentar el riesgo de impago.

Solunion tiene puesto los ojos en México y confía en el crecimiento de las Pymes, tiene colocadas unas 1,000 pólizas en el país. Un seguro de crédito ofrece otros beneficios como la recuperación de cartera vencida y la evaluación de clientes y prospectos, así como la gestión de riesgo en la exportación.

 

UN CEO QUE BUSCA PROBLEMAS

Singular es la forma de trabajo de Jorge Restrepo, CEO de PriceTravel Holding, y de los resultados favorables que ha obtenido postpandemia. Para este líder no hay imposibles y uno de sus lemas es “hay que buscar los problemas para encontrar buenas experiencias” para sus viajeros.

Arrancó el negocio con Tiquetes Baratos, una empresa que inició con un ingeniero que diseñó la página web y tres consultores comerciales. Fue tan exponencial el crecimiento, que en 2015 se fusionó con Price Travel.

Hoy son una organización que ofrece más de 2,300 destinos, puede operar más de un millón cotizaciones en un minuto, vende más de 7 mil boletos al día y arropa a más de 10 mil agencias (de México, Colombia y EU).

La firma es mexicana y los planes de su CEO es seguir liderando como la agencia online del país, invertir en su plataforma y que su infraestructura sea escalable, para que los viajeros y las agencias, puedan contar con una mejor implementación de producto. 

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ

PERIODISTA

TWITTER @Enggechavarria

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