LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

Te pago, pero con descuento: Pemex

Pemex y la Secretaría de Hacienda quieren que los proveedores a los que se les adeudan entre 15 mil 20 mil millones de dólares, acepten quitas que irían entre 10 y 40% de lo que les deben para iniciar pagos.

OPINIÓN

·
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de México
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Cortesía

PEMEX Y LA Secretaría de Hacienda quieren que los proveedores a los que se les adeudan entre 15 mil 20 mil millones de dólares, acepten quitas que irían entre 10 y 40% de lo que les deben para iniciar pagos.

Álvaro Jaramillo y Raúl Martínez Ostos
(Créditos: El Heraldo de México)

El planteamiento se va poner a la consideración de cada contratista, una vez que la dependencia que comanda Rogelio Ramírez de la O obtenga un nuevo crédito para reflotar cientos de proveedores quebrados.

Ya se trabaja con bancos como Citi que comanda Álvaro Jaramillo, Barclays que capitanea Raúl Martínez Ostos y el Deutsche Bank que dirige Jorge Sánchez-Lara, para levantar financiamiento.

Luz Elena González
(Créditos: El Heraldo de México)

La intención de que las empresas acepten un descuento sobre sus pasivos, también busca que el crédito de la banca, cerrado para los contratistas de Pemex hace más de un año, pueda reactivarse.

La Secretaría de Energía, que encabeza Luz Elena González, ya trabaja con la empresa pública del Estado en la creación de un perfil de proveedores para iniciar un plan de pagos.

Víctor Rodríguez Padilla
(Créditos: El Heraldo de México)

El objetivo sería empezar con los contratistas más pequeños, que ya no tienen manera de aguantar más tiempo el impago de la petrolera que dirige Víctor Rodríguez Padilla.

En paralelo se realiza una conciliación de facturas para determinar su legitimidad, pues hay muchas con sobrecostos y otras tantas cuyas conclusiones financieras no coinciden con el avance físico del trabajo.

Esa disparidad podría significar hasta 5 mil millones de dólares, que es la diferencia entre los 20 mil millones que algunas asociaciones de proveedores reclaman y 15 mil millones que es lo que Pemex registra.

René Toussaint
(Créditos: El Heraldo de México)

HACE TIEMPO LE platiqué que René Toussaint, empresario del sector financiero en Guadalajara, pretendía apropiarse ilegalmente de un club hípico en la CDMX. Toussaint, de quien dijimos que aparentemente tiene vetada la entrada a Estados Unidos por posibles manejos financieros ilegales, quiso hacerse mediante maniobras societarias irregulares con el Club Hípico Rancho San Francisco, que tiene un valor aproximado de 5 millones de dólares. La afectada, su esposa y socia mayoritaria del negocio, Mayda Guerrero, lo denunció penalmente en la Fiscalía de la CDMX.

Los sabuesos de Ulises Lara encontraron elementos para tipificar varios delitos financieros y solicitaron a un juez de control el aseguramiento del club para entregarlo a Guerrero como depositaria.

Tal aseguramiento se dio ayer en la noche, así que será la ex esposa quien administre el hípico en lo que se resuelven los litigios jurídicos, que van más allá de lo penal: llegará el caso a los tribunales civiles o mercantiles donde podría correr peor suerte el señor Toussaint, ya que se investigarán sus cuentas bancarias y las que maneja para algunos de sus clientes importantes, como el multimillonario empresario turístico de Nuevo Vallarta, Víctor George Sovernigo, dueño del club de golf El Tigre en la Riviera nayarita. Otro que se menciona por su gusto por los caballos es el Verde, Manuel Velasco.

Jesús Martínez
(Créditos: El Heraldo de México)

LA ASAMBLEA DE Dueños de la Liga MX se acaba de diferir del miércoles 11 de diciembre al viernes 13. Tras prácticamente cinco meses de ires y venires ese día finalmente los 12 dueños de los 18 equipos de futbol que integran la Liga MX, que dirige Mikel Arriola, votarán la propuesta de La Bomba, Juan Carlos Rodríguez.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol tiene ya en bandeja a Apollo Global Management, que planteó una sociedad con los propietarios de los clubes para asociarse y crear una nueva empresa conjunta para ordenar y capitalizar el negocio con mil 300 millones de dólares.

Prácticamente todos los dueños están ya de acuerdo en avanzar en esa ruta, que significará un parteaguas para ésta que es toda una industria. El único propietario que aún no está del todo convencido es Jesús Martínez, porque la entrada del fondo global que preside Marc Rowan implica renunciar a la multipropiedad. Martínez es dueño del Pachuca y el León.

Ricardo Salinas
(Créditos: El Heraldo de México)

ELEKTRA SE SUMA a la larga lista de empresas que se deslistan de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez. De las últimas que salieron apunte a Aleática, de Rubén López; Bachoco, de Javier Robinson Bours; ICA, de Guadalupe Phillips, y recién Urbi, de Francisco Román. Antes otras como Sanborns de Carlos Slim, Lala de Eduardo Tricio, Santander de Patricia Botín, Bio Pappel de Miguel Rincón y muchas otras más. Elektra, de Ricardo Salinas, es la 13 y sale tras 30 años de cotizar por la misma razón que la gran mayoría: el mercado la subvalúa. Sus activos tecnológicos, digitales y físicos en sus distintas geografías, tanto nacionales como internacionales, no corresponde al que le da el mercado accionario. El 95% de sus accionistas solicitaron su retiro. A finales de diciembre habrá una Asamblea en la que se discutirá su privatización y conformación de un nuevo Consejo de Administración.

Scott Thomson
(Créditos: El Heraldo de México)

ESTÁ SEMANA ESTUVIERON en México el director ejecutivo de Scotiabank, Scott Thomson, y el jefe del grupo de Banca Internacional del mismo banco, Francisco Aristeguieta. Se reunieron con clientes y con ejecutivos del staff local que encabeza Adrián Otero.

Más allá del ruido político que en estos momentos están haciendo ministros como el de Ontario, Doug Ford; de Alberta, Danielle Smith; o la viceprimer ministra, Chrystia Freeland, y ahora el líder opositor, Pierre Poilievre, de sacar a México del T-MEC, Scotiabank refrenda su confianza en el país con unos 10 mil colaboradores y un quinto lugar en el ranking bancario buscando consolidarse como el principal banco de Norteamérica y trabajando para posicionarse como un jugador clave en los sectores impulsados por el nearshoring, más allá de un Justin Trudeau que se muestra timorato.

POR DARÍO CELIS ESTRADA          

COLABORADOR          

@DARIOCELISE

EEZ