Bienvenido el anuncio del incremento de 0.5 a 0.7 Megawatts (MW) de la Generación Distribuida (GD) en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico; aunque el enfoque bajo el cual se presentó fue a partir de una invitación a los empresarios para dejar figuras como el auto abasto ilegal y transitar a formas legales de participación privadas para el consumo propio.
Sin embargo, recuperando su verdadera naturaleza, de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la GD es la generación de energía eléctrica que realiza un generador exento que no cuenta ni requiere de un permiso, y que a su vez es propietario de una o varias centrales eléctricas pequeñas interconectadas a un circuito de distribución con una alta concentración de centros de carga.
Entonces, la GD son las unidades de generación más pequeñas que se ubican en el lado del medidor del consumidor, y cuentan básicamente con el siguiente equipamiento: unidades solares fotovoltaicas en techos, baterías de almacenamiento y digitalización; por lo tanto, están fuera de la órbita de la generación para el mercado mayorista.
Sus ventajas y oportunidades las podemos enumerar de la siguiente manera: democratizan el acceso a la energía eléctrica, es una revolución tecnológica de abajo hacia arriba, representando ahorros para el Sistema Eléctrico Nacional desde la generación, transmisión y distribución, al descentralizar todo el proceso ya que se produce y consume la electricidad in situ.
Es una tecnología accesible y eficaz para combatir el calentamiento global y apoyar la transición energética. Además del proceso de digitalización que conlleva, es un paso esencial y necesario para incursionar y avanzar en la electromovilidad.
En nuestro país, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en GD se cuenta con 411,085 contratos y una capacidad instalada de 3,361.69 MW.
A partir del reciente anuncio de un aumento del umbral de la GD en México, echemos un vistazo de cómo se encuentran otros países, con base en información de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE): Brasil 5 MW, Guatemala 5 MW, Puerto Rico 5 MW, Panamá sin límite, Costa Rica sin Límite, Argentina 2 MW, Chile 1.5 MW, Colombia 1 MW y Honduras sin límite a potencia menores a 50 MW.
En la pasada Legislatura, en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, cuya presidencia tuve el honor de ejercer, dejamos una iniciativa para reformar la LIE, con el objeto de escalar la GD hasta 1 MW, que fue publicada el 12 de diciembre de 2023 en la Gaceta Parlamentaria; dicha iniciativa fue revisada y validada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados también determinó que no representaba un impacto presupuestal para la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además, contó con el respaldo en su elaboración por parte del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
EEZ