UN MONTÓN DE PLATA

Ebrard y el argumento del T-MEC

México tiene la ventaja de que el foco de atención comercial en Estados Unidos es China; mientras que nuestro país es percibido como aliado

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace 28 años, cuando iniciaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Embajada de México en Estados Unidos (EU) difundía un boletín mensual sobre los beneficios del nuevo acuerdo comercial.

El boletín se titulaba “NAFTA Works”, y era distribuido en Washington entre los principales actores políticos y económicos con el propósito de terminar de convencer a los estadounidenses dubitativos sobre los beneficios de la integración con México.

Ahora con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) vigente, el Gobierno de Claudia Sheinbaum y, en particular la Secretaría de Economía de Marcelo Ebrard, preparan un documento que exhibirá los beneficios del T-MEC.

La propia presidenta reveló ayer que en Río de Janeiro habló con Justin Trudeau y con Joe Biden sobre la necesidad de reconocer los beneficios generados por nuestra integración comercial. El equipo de Ebrard ya trabaja en el documento de arranque, que incluirá principalmente un análisis comparativo del tamaño del sector exportador. Pero seguramente integrará, entre otros, los beneficios del Tratado, que incluyen: (1) mayor capacidad y agilidad de manufactura trinacional; (3) complementariedad de industrias, particularmente en los sectores automotor, cómputo y electrónico; (3) disminución de precios en favor del consumidor; (4) continuidad inter estacional en la oferta de productos agroalimentarios; (5) respeto de parte de México a la propiedad intelectual estadounidense y canadiense; etcétera.

El gran desafío para México es si el listado de beneficios podrá convencer a Donald Trump y a su equipo comercial (ya sea Robert Lighthizer u otro representante comercial) y, sobre todo, al ciudadano estadounidense. 

México tiene la ventaja de que el foco de atención comercial en Estados Unidos es China; mientras que nuestro país es percibido como aliado y como parte de un bloque competitivo. No obstante, en la narrativa de campaña hacia las elecciones presidenciales hubo menciones de Trump en el sentido de que México se estaba aprovechando de EU. Y ése es el argumento que hay que contrarrestar.

El equipo de Ebrard tiene todo para plantear el argumento más sólido en favor del Tratado. Esta semana dio una gran muestra cuando reveló la exigua inversión china en nuestro país, a pesar de que se pueda pensar lo contrario. Ahora la tarea es extender ampliamente esta argumentación para las complejas semanas que vienen.

 

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POR: CARLOS MOTA
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