COLUMNA INVITADA

Trump y la industria mexicana: ¿Qué sigue para México?

Claudia Sheinbaum ha respondido de manera pragmática, insistiendo en la importancia del diálogo y reafirmando su compromiso de mantener el T-MEC como un instrumento de integración regional, destacando los beneficios que ha traído para ambas naciones

OPINIÓN

·
Créditos: El Heraldo de México

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos representa un desafío significativo para la relación bilateral entre México y su principal socio comercial, trayendo consigo preocupaciones como amenazas arancelarias, la revisión del T-MEC y reformas migratorias. Sin duda, una retórica que, aunque familiar, sigue siendo inquietante para la estabilidad económica de la región. A pesar de ello, también se abren oportunidades para replantear la estrategia de crecimiento del país, demostrando la capacidad del sector económico para adaptarse y evolucionar.

Trump, al final del día, es un empresario y probablemente esté dispuesto a negociar para mejorar las condiciones del bloque de América del Norte, lo cual podría ser una moneda de cambio importante para frenar la avanzada china en América Latina, como lo demostró al tratar de inhibir la instalación de automotrices chinas en México como lo es BYD. Sin embargo, también ha dejado clara su intención de revisar el T-MEC buscando condiciones más favorables para Estados Unidos, además de anunciar incrementos a los aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas si no se detiene el flujo de drogas y migrantes hacia el norte. Esta situación pone en riesgo la competitividad de varios sectores clave, particularmente el automotriz y el manufacturero, ya que estas medidas, ajenas al sector empresarial y responsabilidad del gobierno, podrían afectar negativamente la inversión extranjera directa, generando incertidumbre en los planes de expansión y desarrollo industrial.

Claudia Sheinbaum ha respondido de manera pragmática, insistiendo en la importancia del diálogo y reafirmando su compromiso de mantener el T-MEC como un instrumento de integración regional, destacando los beneficios que ha traído para ambas naciones. Sheinbaum subrayó que México ha logrado reducir el flujo migratorio en un 75%, evidenciando el compromiso de su gobierno con la seguridad de la región, pero dejando claro que las amenazas unilaterales no fortalecen una relación que debe basarse en el respeto y la cooperación mutua.

Para las empresas industriales mexicanas, el 2025 será un año de adaptación, enfrentando posibles cambios al T-MEC, iniciativas de reducción de jornadas laborales y de aumento de salarios, lo que vuelve a las empresas menos competitivas, obligándolas a ser más eficientes y diversificar sus mercados. México debe redoblar esfuerzos para atraer inversión europea y asiática, disminuyendo la dependencia de Estados Unidos y consolidándose como un centro logístico clave para América Latina, fortaleciendo alianzas estratégicas, priorizando la transferencia tecnológica y explorando oportunidades de colaboración que permitan a nuestra industria adaptarse a las nuevas reglas del juego.

En este contexto, Canacintra juega un papel fundamental al albergar a los industriales mexicanos. Esto quedó claro durante la Convención Nacional celebrada en Aguascalientes, donde la Presidenta Nacional, Esperanza Ortega, y Lulú Medina, Vicepresidenta de Delegaciones, reiteraron la necesidad de priorizar el impulso a las empresas manufactureras mexicanas, especialmente porque en los últimos Censos Económicos 2019 del INEGI, las empresas manufactureras micro, pequeñas y medianas aportaron 575,291 fuentes de trabajo, representando el 99.2% del total de empresas del sector industrial y empleando al 41.9% de la mano de obra (Mendoza, 2023). Esta estrategia debe considerar la fuerte competencia para atraer inversión de Estados Unidos, donde el gobernador de Texas ha lanzado un agresivo programa de atracción de empresas bajo el esquema de nearshoring, mediante un proyecto de incremento de infraestructura, fortalecido por la llegada de Trump. Texas se está posicionando como un destino atractivo para las empresas que buscan relocalizar sus operaciones, ofreciendo incentivos fiscales y facilidades de instalación, por lo que es vital que México no se quede atrás en esta carrera por la inversión.

Es necesario poner el foco en entidades con gran potencial para detonar zonas manufactureras, como el Estado de México, donde se podría desarrollar un corredor industrial Toluca – Atlacomulco, el cual ya tiene los servicios necesarios, la ubicación estrategica, la infraestructura para convertirse en un centro clave de esta actividad económica, lo cual ayudaría a consolidar a México como un actor relevante en la cadena de suministro regional y global. Esto deberá fortalecerse con el apoyo incondicional de la Gobernadora Delfina Álvarez, la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, los próximos presidentes municipales como Ricardo Moreno en Toluca, además del apoyo de cámaras empresariales del sector como la CONCAEM, presidida por Mauricio Massud, y la CANACINTRA Edomex, encabezada por José Luis Urrutia. Además de esto la voluntad para avanzar con la simplificación de trámites y la mejora de la infraestructura vial serán claves para lograr este objetivo.

La colaboración entre el gobierno y el sector privado será fundamental. El éxito de la industria mexicana dependerá tanto de cómo se negocie con Trump como de la capacidad de empresarios y autoridades para trabajar juntos y generar un entorno propicio para la inversión y el desarrollo. La capacidad de reacción y adaptación será clave para que México pueda afrontar este nuevo capítulo en la relación con Estados Unidos. Al final del día, la meta es transformar la incertidumbre en una oportunidad para reinventarnos y fortalecer nuestra industria. Con una visión clara y el compromiso de todos los actores involucrados, podremos asegurar un futuro de crecimiento y prosperidad para nuestro país.

"La adaptación es la clave para la supervivencia, pero la innovación es la clave para prosperar."

Rodrigo García Rojas

Director General de GAROCE y presidente de la Comisión México Global de CANACINTRA Nacional

 

Bibliografía

Milenio. (2024). *EU no quiere a BYD en México, pero hay planta en California*. Obtenido de [https://www.milenio.com/negocios/eu-no-quiere-a-byd-en-mexico-pero-hay-planta-en-california](https://www.milenio.com/negocios/eu-no-quiere-a-byd-en-mexico-pero-hay-planta-en-california)

Mendoza, L. H. (26 de junio de 2023). *La importancia de las MIPYME en la economía de México*. Obtenido de UNAM Global Revista: [https://unamglobal.unam.mx/global\_revista/la-importancia-de-las-mipyme-en-la-economia-de-mexico/](https://unamglobal.unam.mx/global_revista/la-importancia-de-las-mipyme-en-la-economia-de-mexico/)

INEGI. (2019). *Censos Económicos 2019*. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Obtenido de [https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/](https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/)