MALOS MODOS

International Planting Life

Si hubiera tenido más tiempo, sin duda nuestra SPMPDM hubiera llevado al mundo otras propuestas del EQPMPDM

OPINIÓN

·
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de México
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Doctor Patán lo puso al borde de las lágrimas, se entiende que —como siempre— de emoción, que la Segunda Presidenta Más Popular del Mundo (SPMPDM) rindiera tributo en el G20 al Ex Quinto Presidente Más Popular del Mundo (EQPMPDM), por la vía de recomendar uno de sus programas estrella, Sembrando Vida, a escala planetaria. Es súper justo, porque el EQPMPDM dejó huella. 

Sí, ya sé que el licenciado no era mucho de salir del país. Recordarán que metió al estacionamiento-vendió-rifó el avión presidencial “machuchón”, y que se tardó un montón en hacer su primera salida —cuando se fue con el señor Trump, si su doctor recuerda bien—, y que evitó sistemáticamente el G20.

Ahora: ¿se debe eso a que el EQPMPDM es, como sugería la oposición moralmente derrotada, un rancherazo bajado de Tepetitán a tamborazos, un muerde-rebozos del trópico que entra en pánico cuando empieza a acercarse a la frontera, o cuando ve el letrero de “Salidas internacionales”? Obvio no.

El Líder Eterno es también un ciudadano del mundo, un líder planetario. Nada más que siempre puso (y pone) a la patria por delante, así que, con el tiradero que dejó el neoliberalismo, se prodigó poco en mensajes de escala global para atender a los desposeídos de la tierra en nuestro México.

Pero de que los tuvo, los tuvo, y cómo olvidarlo. Una vez que se disponía a hacer despliegue de investidura entre los líderes del mundo todo, era imparable. 

El momento cumbre fue cuando se saltó los tiempos asignados a cada participante en la reunión virtual del la ONU y se puso a dar clases de historia. 

¿Se acuerdan? Hablando del legado de la Reforma, se arrancó con un “La encabezó un gran dirigente, un liberal, el mejor presidente que ha habido en nuestra historia. Un indígena zapoteco, Benito Juárez García”, para rematar con una referencia a Mussolini. 

Pero hubo más. Recordemos que en Cuba le dieron una medalla que también recibieron, por decir, Kim Il-Sung, Lukachenko, Ceausescu o Saddam Hussein, y que tuvo palabras muy bonitas para el país hermano. O cuando habló de la fraternidad universal, otra aportación digna de globalizarse. O cuando, súper campechano, llamó “presidente Kabala” a Kamala Harris, dando muestra de la hospitalidad alivianada de nuestro pueblo. O cuando hizo reclamar el penacho de Moctezuma.

En fin, ya me explico. Si hubiera tenido más tiempo, sin duda nuestra SPMPDM hubiera llevado al mundo otras propuestas del EQPMPDM. Como la vacuna Patria, por ejemplo. O como la red social de la 4T. O como los ventiladores contra el COVID de Conacyt. 

Ni hablar: disfrutemos de este momento. Ojalá que, con la eficacia que la distingue, la 4T se arme pronto un proyecto ejecutivo para el “Sembrando Vida global”. Estoy viendo la portada. “International Planting Life, by the Four Transformation”. De Macuspana para el mundo.

 

POR JULIO PATÁN

COLABORADOR

@JULIOPATAN09

EEZ