TU CAUSA MI CAUSA

Prevención: Muerte de Cuna

Este síndrome no tiene una causa única, pero puede deberse a defectos cerebrales no detectados

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

La atención médica y materna durante el primer mes de vida de un bebé es clave para garantizar su supervivencia. En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, en 2017, en promedio, siete de cada mil bebés perdieron la vida durante sus primeras semanas debido a prematurez, malformaciones congénitas y sepsis neonatal.

Otra causa de mortalidad durante el primer año de vida de un bebé es el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SMSI) también conocido como Muerte de Cuna. En el país no existe la data adecuada para evidenciar la magnitud de este problema de salud. Entre 1998 y 2002 se calculó que en promedio fallecieron 240 bebés al año y en 2022, en el estado de Hidalgo se registraron 474 fallecimientos. 

La Muerte de Cuna es cuando un bebé pierde la vida de forma inesperada durante el sueño. No tiene una causa única, pero puede deberse a factores como defectos cerebrales no detectados, nacimiento prematuro, infecciones respiratorias o riesgos asociados al sueño, como dormir en posiciones inapropiadas como boca abajo, en colchones o almohadas suaves o rodeado de cobijas o juguetes.

Finlandia es uno de los países con menor tasa de mortalidad neonatal, dos por cada mil nacimientos y este logro se le atribuye a una caja para bebés que el gobierno ha regalado desde 1930 a todas las familias, sin importar clase social, que contiene todo lo que un recién nacido necesita: ropa, pañales, sábanas además de funcionar como una cuna, pues está equipada con un colchón. Esta caja, según expertos, puede ayudar prevenir la Muerte de Cuna, pues brinda a los bebés un entorno seguro para dormir. 

Por su parte, Singapur, que actualmente es el país con la menor mortalidad neonatal, ha fortalecido su sistema de salud para monitorear de cerca a las madres y detectar posibles complicaciones.

La Red Materno Infantil, asociación sin fines de lucro, se ha inspirado en las iniciativas de estos países para incentivar a las madres y padres que reciben atención en centros de salud y hospitales de la CDMX a llevar un control prenatal adecuado. Además de brindarles la educación y herramientas para cuidar de las madres y sus bebés durante el embarazo, parto y postparto, con la finalidad de disminuir la mortalidad materna y neonatal. 

Este año, Fundación Grupo Andrade se unió a Red Materno Infantil para regalar 100 Bebenetos (cajas para bebés tipo finlandesas) para familias de escasos recursos que asisten a sus consultas prenatales, además de tomar los talleres que imparte Red Materno Infantil. 

Además de la donación de Bebenetos, Fundación Grupo Andrade apoyó a cinco bebés que necesitaban estudios médicos y medicinas y a la realización del Programa de Estimulación Temprana en el que participaron 50 familias. 

La Red Materno Infantil en 10 años ha acompañado a 50 mil mujeres de hospitales y centros de salud de las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. 

“Nosotros venimos con ideales de nuestras abuelitas o mamás y estas pláticas nos ayudan para desmentir ese tipo de mitos y queremos agradecer por este apoyo que nos están dando”, aseguró Ana Paulina Lara Gómez, Madre de Red Materno Infantil.
Gracias Red Materno Infantil por permitirnos ayudar mantener encendida la luz de la esperanza, pues los bebés alumbran nuestro mundo con sus talentos y risas. 

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

EEZ