PENSANDO EN BÉISBOL

El documento perdido y el decoro

Hay unos peloteros que ya de plano están haciendo lo que se les da la gana, sin ningún decoro, mucho menos restricción del ampayer principal

OPINIÓN

·
Alejandro Aguerrebere / Pensando en béisbol / Opinión El Heraldo de México
Alejandro Aguerrebere / Pensando en béisbol / Opinión El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Seguramente ustedes recuerdan cuando iban a salir a la calle –o de fiesta– y la mamá soltaba ese rectazo de cuatro costuras a 98 mph a la puritita zona de strike: ¿y a dónde vas con esa pinta?

Aquellas mamás de antes cuidaban cierto decoro para cuando sus hij@s salían a darse la vuelta… y sí, ciertamente el beisbol ligamayorista es una fiesta en cuanto al festejo de un gran nivel –el máximo– ¿por qué estamos permitiendo que esto
se degrade en cuanto a lo visual? 

No nos hagamos, varios de ustedes lo han hecho saber a este autor: hay unos peloteros que ya de plano están haciendo lo que se les da la gana, sin ningún decoro, mucho menos restricción del ampayer principal.

Pueden revisar los videos de Domingo Santana en YouTube: bastante chistoso el pop the chain para cuando pegas un vuelacercas y saques tu cadena de oro para que todos vean un brillo, el cual cargas entre tu uniforme, como símbolo de estatus, de yo las puedo, para apantallar.

Lo dramático es que un documento bastante bien elaborado para las Grandes Ligas y su trato con el Sindicato de Peloteros (MLBPA) era uno llamado Uniform Code, y su nombre tenía esa clave en cuanto a criterios uniformes, y sobre los… uniformes.

Era un documento relacionado con el actual arreglo colectivo (CBA), el cual indicaba, además, normas de comportamiento para el ese entonces fuerte crecimiento de las redes sociales y lo que ello podía implicar.

Este 2024 mucho se comentó de si los uniformes Nike estaban siendo de pésima calidad (prendas muy transparentes), además de la fuerte polémica de si han abusado del diseño innovador (¡plop!) para las ediciones de City Connect con los equipos y las de feítas presentaciones de este año para El Juego de Estrellas.

Eso es mínimo a lo que vemos en cada turno al bat, con cadenas fuera del uniforme, mangas acojinadas por fuera del uniforme con un color totalmente fuera de la norma, vaya, eso hasta en una liga amateur se llega a sancionar y recordamos, como en 2019, se comentó mucho si un pelotero venezolano podía traer su bandera en una de esas mangas a la hora de batear.

Justo ahí el punto fino: el beisbol se dio cuenta de las libertades, digamos expresivas de la NFL, y quiso tener una supuesta
frescura fallida.

Las reglas del beisbol en este 2024 son claras en el Apartado 3.00 del equipamiento (accesorios) y uniformes, específicamente en los incisos del 3.03 Uniformes del jugador, el cual va hasta su letra (k), hablando de los uniformes idénticos, tamaño de los números y justo en el inciso (b) de como ninguna manga puede ser de otro color distinto al uniforme; ningún pelotero podrá participar en el juego si no cumple con eso: Marcell Ozuna (con sus mangas fosforescentes) y varios más se han reído sin parar.

Grandes Ligas está dejando de observar sus propias reglas oficiales pasando por alto esto, ya ni entremos al tema de coderas y protecciones… una pena por cuanto al espíritu (visual) del juego.

POR ALEJANDRO AGUERREBERE  

COLABORADOR

EEZ