COLUMNA INVITADA

Programa de educación basado en simulación clínica del IMSS

Era urgente desplegar capacitaciones en todo el país e incrementar la cobertura del personal para desarrollar habilidades y competencias en su quehacer profesional

OPINIÓN

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Dra. Carolina Franco / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Dra. Carolina Franco / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició operaciones de su primer Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) en 2019 y, a seis años de ello, hay toda una historia que contar.

El objetivo estratégico de la Coordinación de Educación en Salud señala que es necesario incorporar estrategias educativas innovadoras en los programas de formación y educación permanente, por ello, en 2020 arrancó operaciones su segundo CeSiECQ en Yucatán, y en 2021, el tercero en Jalisco. 

El instituto identificó que los tiempos y necesidades de capacitación demandaban más que lo que se hacía. Era urgente desplegar capacitaciones en todo el país e incrementar la cobertura del personal para desarrollar habilidades y competencias en su quehacer profesional, con el objetivo de favorecer la “educación sin riesgo” incorporando tecnologías, tanto en programas formativos, como en la educación permanente, con bajo o nulo riesgo para el paciente, alumno y docente.

Se iniciaron las gestiones para adquirir diversos equipos de simulación y asignarlos a espacios para la educación basada en simulación clínica fuera de los CeSiECQ, llevando esta modalidad de educación a 100 por ciento de los estados del país, con un impacto directo sobre el proceso de enseñanza aprendizaje al interior de las sedes académicas y asistenciales más importantes del país.

Esta descentralización requirió que los tres centros empezaran a funcionar como polos de desarrollo y capacitación para todo el país y el involucramiento de diversas autoridades educativas y directivas, pues además se buscó la optimización de recursos humanos, materiales y financieros.

Actualmente se cuenta con 38 unidades médicas de los tres niveles de atención que tienen paquetes de equipos de simuladores básicos y avanzados, que permiten cursos de soporte vital básico y avanzado para niños y adultos, prevención de infecciones, atención a pacientes con padecimientos cardiorrespiratorios y cerebrales en emergencia, entre otros.

Se empezó a sembrar la semilla del interés en nuevos profesionales de la salud en esta innovadora modalidad educativa, al integrar en los CeSiECQ a médicos y enfermeras en servicio social, que son preparados como profesores en estos centros, quienes han demostrado que esta modalidad los lleva a obtener altas acreditaciones en sus posteriores procesos formativos.

Tenemos claro que existen nuevos retos como diseñar más y mejores proyectos educativos innovadores y adaptativos, fomentar la capacitación en habilidades de comunicación, empatía y atención centrada en el paciente con enfoque humanista y fortalecer la educación basada en simulación con la integración de la inteligencia artificial. ¡Vienen nuevos capítulos de esta gran historia!

POR DRA. CAROLINA ORTEGA FRANCO
TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD, IMSS
@TU_IMSS

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