COLUMNA INVITADA

El triunfo del pueblo

Con la reforma al Poder Judicial también se acabará con la corrupción. La impartición y procuración de la justicia no debe ser una simulación

OPINIÓN

·
Xóchitl Bravo Espinoza / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Xóchitl Bravo Espinoza / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El acceso a la justicia en México ya no será privilegio de unos cuantos, porque la voluntad del pueblo se impuso al Poder Judicial de la Federación.

La reforma constitucional aprobada en septiembre es un mandato de los 36 millones de mexicanas y mexicanos que acudieron a votar el 2 de junio. Confiaron en la Cuarta Transformación para acabar con la corrupción y el nepotismo que permea en los juzgados, tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nuestra misión es defender a la ciudadanía, pero también reconocer su lucha. Por ello, el viernes pasado, las y los diputados de la Transformación del Congreso de la Ciudad de México celebramos con un evento masivo el triunfo del pueblo por la justicia.

Cientos de simpatizantes de Morena, el PVEM y el PT acudieron a la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico, para festejar que a partir del 2025 la ciudadanía podrá elegir a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras.

Reitero lo que dije ese día: “En esta reforma les ganamos la batalla. No sólo en el discurso, sino legalmente. La reforma al Poder Judicial va, a pesar de todo”. Al igual que la gente, queremos poner fin a los privilegios dentro del Poder Judicial.

La ciudadanía no tiene por qué seguir pagándoles a ministros y ministras de la SCJN salarios por arriba de los 700 mil pesos mensuales, ni sus vehículos de lujo, ni atención médica en hospitales privados carísimos. Tampoco la gasolina o sus servicios de telefonía. No, eso se debe acabar. Es indignante esa forma de vivir, cuando todavía hay familias en situación precaria.

Con la reforma al Poder Judicial también se acabará con la corrupción. La impartición y procuración de la justicia no debe ser una simulación. Hay que erradicar prácticas deshonestas como la de dictaminar sentencias a favor de quienes pagan grandes cantidades por ello. La justicia debe ser para todos, sin distinciones de ninguna clase.

Necesitamos jueces que verdaderamente defiendan a la gente; que no permitan que un abusador sexual, un violador o un feminicida camine en las calles como si nada. Que extorsionadores, secuestradores, homicidas y cualquier otro generador de violencia permanezcan tras las rejas. Las infancias; las adolescencias; las mujeres, y la población en general merece vivir con seguridad.

No más administración de la justicia a modo. Todas y todos en el país y en la Ciudad de México tenemos los mismos derechos. Queremos salir de nuestras casas sin temor a ser víctimas de un delito, andar en paz, felices.

El Poder Judicial se alejó del pueblo. Llegó la hora de que la justicia realmente sea accesible para la población y que se garantice la imparcialidad en su impartición. Por eso quienes formamos parte de las filas de la Cuarta Transformación mantendremos nuestro firme compromiso de velar por los intereses de las y los mexicanos, sobre todo de quienes tienen menos recursos.

La reforma constitucional al Poder Judicial va y nadie, absolutamente nadie, la puede detener. Es el mandato del pueblo y se debe respetar.

POR XÓCHITL BRAVO

COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

X: @XOCHITLBRAVOE

FACEBOOK: XÓCHITL BRAVO

IG: @XOCHITL_BRAVO_ESPINOSA

EEZ