A los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto se les cayó el caso del supuesto fraude que Oceanografía hizo a Banamex por unos 400 millones de dólares. Hasta ahora, ni el banco ni funcionarios del sexenio peñista han podido comprobar que la naviera cometió la estafa, por el contrario, cada vez son más fuertes las informaciones que corren respecto al interés político y económico detrás de las acusaciones.
El entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el exprocurador Jesús Murillo Karam, fueron los artífices de la destrucción de la naviera más importante de México.
La toma de la empresa, en febrero de 2014, fue arbitraria y hostil y el entonces CEO de Citigroup, Michael Corbat, admitió que trabajadores del banco habían estado involucrados. Corbat fue de los que hizo los señalamientos más duros, pero ¿y las pruebas?
Documentos de los cuales este autor tiene copia, evidencian que peritos de la empresa y de la PGR, así como autoridades de Pemex, entonces a cargo de Emilio Lozoya, han comprobado que Pemex Exploración y Producción pagó a Banamex los servicios prestados por Oceanografía, también conocida por el acrónimo de OSA.
Desde entonces, las pérdidas para la empresa han sido colosales. Oceanografía fue de las mayores proveedoras de Pemex; tenía 11 mil empleados y llegó a valuarse en 2 mil 625 millones de dólares, hoy vale menos de 100 millones de dólares.
Amado Yañez, el socio mayoritario, estuvo en prisión 906 días, pero desde 2018, peritos de la PGR informaron al juez decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México que revisaron 154 documentos de “relaciones de derechos de crédito descontados” y concluyeron que las firmas plasmadas no eran las de Yañez Osuna.
Las malas noticias también son para los inversionistas porque Citibanamex no ha separado las contingencias que suman 9 mil 341 millones de dólares, de los cuales, 8 mil 341 millones de dólares corresponden a demandas penales por los daños provocados a OSA y un millón de dólares por las pérdidas que tuvieron 30 vendedores, acreedores y tenedores de bonos que señalan al banco de haber manipulado información financiera para que invirtieran en OSA.
Por este caso, Banamex no pudo venderse. Ahora resulta que con todas las demandas que arrastra, en las próximas semanas nacerá un "nuevo Banamex", según adelantó Gabriel Maldonado, director de Ventas de Nómina, Ventas Digitales y Canales Alternos de Citibanamex. La pregunta es si los inversionistas y los clientes confiarán en el banco.
Crecen quejas por placas
A través de redes sociales, muchos automovilistas se han quejado de la mala calidad de las placas del Estado de México a pocas semanas de haber llevado a cabo el proceso de reemplacamiento; requisito obligatorio para todos aquellos poseedores de vehículos con 5 años de antigüedad.
Varios usuarios afirman que a los pocos días de uso la pintura y la película de recubrimiento se ha deteriorado de manera importante. Expertos aseguran que estas no estarían cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, que exige aluminio 5005-H14.
En lugar de eso, se habría utilizado aluminio 5005-H12, un material considerablemente más frágil y maleable, con una resistencia y durabilidad inferiores. La firma Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V. encargada de la fabricación de 3 millones 99 mil 900 juegos de placas con calcomanía, ya ha tenido problemas similares en otras entidades como Querétaro, Veracruz y Tamaulipas. La situación preocupa a las autoridades de seguridad.
POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
COLABORADOR
@ARTURO_RDGZ
MAAZ