TIERRA DE NEGOCIOS

¿Nuevo Pacic?

Para este cierre de año hay buenas noticias, que afortunadamente beneficiarán el bolsillo de quienes menos tienen

OPINIÓN

·
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de México
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En la línea de mantener aquellos programas que dieron resultados el sexenio pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum, empresarios y representantes del sector agroalimentario y comercial, renovaron su compromiso con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para contener los precios de 24 productos en beneficio de las y los consumidores.

En un acto celebrado esta semana en Palacio Nacional, 30 empresas (19 de ellas productoras de alimentos y 11 firmas comercializadoras), firmaron el acuerdo para mantener el precio de la Canasta Básica en un máximo de 910 pesos durante los próximos seis meses. 

Hablamos de Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, HEB, GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Verde Valle, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres.

Si bien no hay nada nuevo o extra en este nuevo Pacic, o el Pacic del Segundo Piso, en términos de abatir el costo de los alimentos, toda medida es bien recibida y, por otro lado, nos deja la lección que las cosas funcionan, cuando hay diálogo y concertación.

Maíz Transgénico

Del otro lado de la moneda, se viene un debate interesante también para el Segundo Piso de la Transformación, relacionado con el panel de maíz transgénico que promovió Estados Unidos contra México, dentro del T-MEC, como parte del sistema de solución de controversias.

El miércoles, en un seminario internacional sobre “América del Norte: lo que se avecina”, organizado por el Colegio de México (Colmex), el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se sinceró: “ya nos dieron el resultado preliminar de maíz, todavía no termina el proceso, terminará en diciembre, pero a lo mejor nos lo ganan”. 

Un político tan experimentado como Ebrard sabe cómo tratar este tipo de temas y cómo ir sensibilizando a la opinión pública sobre un asunto que, a todas luces, iba a perder México, porque sus argumentos están basados en ideología pura y hasta el momento, no ha podido demostrar los daños que pudiera causar a la salud humana este tipo de granos.

Y si fue una tarea que se le encargó al entonces Conahcyt, olvidémonos de los resultados.

¿Qué acciones tenemos previstas si es que la resolución final del panel efectivamente es en sentido contrario a nosotros? Ya estamos trabajando en eso, respondió posteriormente el excanciller a las preguntas de la prensa.

Resta esperar al 29 de noviembre cuando Estados Unidos responda las observaciones de México y el 14 de diciembre se publicarán las conclusiones, donde no se ve un escenario nada favorable para nuestro país, ya que el gobierno de Donald Trump podría imponer aranceles como represalia, un tema que para nada disgustaría al republicano. 

POR MARIANA OTERO BRIZ
@BRIZCOCHO

PAL