El Observatorio de Seguridad Ciudadana ProMéxico es una Asociación Civil conformada por una amplia red vecinal, que promueve el mejoramiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad. Tiene por objeto la vinculación y coadyuvancia entre ciudadanos y autoridades para prevenir y combatir la inseguridad y la mala impartición de justicia.
A través de una valiosa red de vinculación entre ciudadanos, sustentada en la teoría de la Acción Comunicativa desarrollada por Jürgen Habermas, que establece que la comunicación auténtica se basa en el entendimiento mutuo y en la búsqueda de consensos, lo que permite la construcción de acuerdos racionales y el fortalecimiento del tejido social, partiendo de la necesidad de promover espacios de diálogo y colaboración entre los distintos actores sociales.
Es que implementó una red de interacción, aprovechando la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en la que se reportan en tiempo real delitos, incidentes viales y de protección civil que son atendidos por mandos policiacos y servidores públicos con verdadera capacidad de decisión para responder a las emergencias.
Este sistema no solo permite la coadyuvancia entre vecinos y autoridades en tiempo real, sino que genera información sustantiva, veraz y confiable para desarrollar investigaciones, desvelar modus operandi de organizaciones criminales y establecer programas de prevención.
Además de concentrar la cifra ciudadana (cifra negra), es decir, los delitos que no se denuncian, pero suceden y al tener conocimiento de ellos los cuerpos policiacos y las autoridades, pueden acceder a información que se convierte en un elemento de inteligencia para desarrollar su trabajo con programas preventivos o acciones policiacas.
La palabra inteligencia proviene del latín intelligentia. Compuesta por el prefijo inter (entre), el verbo legere (escoger), el sufijo nt (agente) y el sufijo ia (cualidad), lo que indica: la cualidad del que sabe escoger entre varias opciones. Es decir, ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias. Inteligente, es la persona que sabe discutir, analizar, deliberar y dar un veredicto o diagnóstico.
En una simple analogía, se puede determinar que las organizaciones que cuentan con información fidedigna, pueden analizar, desmenuzar y plantear soluciones a los problemas que las aquejan, convirtiéndose en insumo de calidad para escoger la mejor alternativa o diagnosticar problemas ofreciendo soluciones a los mismos.
Por su parte, la palabra ciudadano tiene su origen en raíces latinas y significa perteneciente a la ciudad. Sus componentes léxicos son: cive (ciudadano), tas (cualidad) y el sufijo ano (pertenencia). Se remonta a la antigua Grecia, en la que los ciudadanos tenían el derecho de participar en los asuntos del estado, la Polis, la unidad política más importante.
De manera general, se conoce a la Inteligencia Ciudadana como la base de procesos de Gobernanza, este último concepto, se refiere a una serie de cambios que se han dado desde fines del siglo XX, relativos a las relaciones entre gobierno y sociedad en muchos Estados, para poder reconstruir el sentido y la capacidad de dirección de la sociedad.
Para el doctor en filosofía política Luis Aguilar Villanueva, la gobernanza en su acepción descriptiva, alude a la mayor capacidad de decisión e influencia que los actores no gubernamentales (empresas económicas, organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamiento autónomos, organismos financieros internacionales) han adquirido en el procesamiento de los asuntos públicos, en la definición de la orientación e instrumentación de las políticas y los servicios públicos. Dando cuenta, de que han surgido nuevas formas de asociación y coordinación del gobierno con las organizaciones privadas y sociales en la implementación de las políticas y la prestación de servicios.
Dicho de otra forma, los modelos de cooperación basados en la confianza entre vecinos a partir del conocimiento mutuo y los vínculos de interacción en espacios de socialización y encuentro aportan Inteligencia Ciudadana y si esta se inscribe en los parámetros de la gobernanza, pueden ayudar en la promoción de beneficios tangibles y cuantificables, a partir de la corresponsabilidad y la coadyuvancia.
En materia de seguridad, la inteligencia ciudadana traducida en información objetiva, detallada y confiable, compartida en los canales y con las personas claves, es una herramienta que puede ayudar a la pacificación de los territorios, pues alerta de personajes generadores de violencia, promueve información de puntos rojos, establece mecanismos de protección y suministra datos que llevan a la inhibición de conductas delictivas.
Los ciudadanos de ninguna manera pueden asumir el papel de policías, sin embargo, pueden corresponsabilizarse con la autoridad para ofrecer información veraz y confiable para atender los severos problemas de inseguridad por los que transita el país.
POR HUMBERTO MORGAN COLÓN
PAL