UN MONTÓN DE PLATA

Altagracia y el consejo asesor empresarial

Varios representantes empresariales agremiados en torno al CCE ya están cerrando filas con Francisco Cervantes. Él es su representante

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Continúa la receptividad positiva en la primera semana de gobierno de Claudia Sheinbaum de parte de los empresarios. Con cualquiera que habla uno se escucha, en general, una expectativa optimista. 

La próxima reunión del CEO Dialogue y el refrendo de un acuerdo para que los precios de la canasta alimentaria no suban mucho serán las primeras señales de concordia con la presidenta ya en funciones. No obstante, ha surgido una situación que demanda que la Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez Sierra, teja muy finamente durante estos días.

¿Cuál es el problema? La posible duplicidad en la interlocución con los empresarios. ¿Por qué duplicidad? Porque la finalidad del nuevo consejo asesor sería estar en contacto constante con el gabinete de Sheinbaum —de acuerdo con lo que ella misma dijo en julio—; sin embargo, para eso ya existe legalmente otro organismo: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Francisco Cervantes. 

Y el CCE es el máximo órgano de representación de los empresarios en el país. Su presidente es electo con los votos del Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Mexicana de Bancos, y varios organismos cúpula más.

Por eso la duplicidad de la interlocución no es un tema pequeño. Sheinbaum heredó la noción del presidente Andrés Manuel López Obrador de contar con un consejo asesor paralelo al CCE, al que en alguna medida escuchaba, principalmente a inicios del sexenio. Pero mientras a ese consejo AMLO sí le prestaba atención, al CCE lo esquinaba en las épocas de Carlos Salazar. 

Entretanto, al coordinador gubernamental del diálogo con empresarios, Alfonso Romo, le hacía ir y venir a Palacio Nacional con decisiones mutantes que generaron gran estrés sistémico.

Se sabe que en estos días varios representantes empresariales agremiados en torno al CCE ya están cerrando filas con Francisco Cervantes. Él es su representante y para eso fue electo, para el diálogo constante con el gobierno. Por eso hay algunas cejas levantadas entre los empresarios, por la posibilidad de que el nuevo gobierno establezca la interlocución con otro grupo que, señalan, no contaría con la total representatividad legal. Veremos.

AIRBNB

Crece la polémica por la errónea decisión tomada por el Congreso de la CDMX para impedir que quien tiene un departamento en alquiler vía una plataforma como Airbnb lo pueda registrar cuando sobrepasa 180 días al año de rentas.

La Asociación Mexicana de Viviendas Turísticas que preside Sean Cázares puntualiza que estas viviendas han democratizado el turismo en la Ciudad, en sitios como Azcapotzalco o Milpa Alta. La nueva regulación golpea a propietarios, personal de limpieza y comercios locales. Además, 50 por ciento de los anfitriones son mujeres y 17 por ciento son mayores de 60 años.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ