ACCESO LIBRE

El desafío de la paz

La inercia de la violencia y el miedo no se detuvo ni un minuto en la transición del Poder Ejecutivo. En los primeros días de la nueva administración

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de México
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La inercia de la violencia y el miedo no se detuvo ni un minuto en la transición del Poder Ejecutivo. En los primeros días de la nueva administración, se registraron por lo menos 262 homicidios dolosos, es decir, un promedio de 87 víctimas diarias.

En Sinaloa, la guerra entre la gente de “El Mayo” y “Los Chapitos” ha dejado un saldo de por lo menos 125 homicidios, además de 157 desapariciones forzadas o “levantones”. A la hora de escribir este texto, circulaba un nuevo video de la escalada en la confrontación, con la utilización de un helicóptero de la Marina disparando contra una camioneta desde el aire.

La semana inaugural de Claudia Sheinbaum tiene en su registro más violencia en Guanajuato (donde también gobierna por primera vez una mujer, Libia García), en Tabasco, Veracruz Nuevo León, Edomex…

¿Será posible cambiar el paradigma de cómo se atiende el nivel desmedido de inseguridad? Una vez asentado el polvo de la transición y de la discusión parlamentaria, que incluyó la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA, continua la urgente necesidad de darle un giro dramático a la estrategia nacional de seguridad, aquella que hasta el último día de septiembre acumuló un saldo de más de casi 200 mil homicidios.

Hasta ahora la estrategia de seguridad de la Presidenta Sheinbaum, tiene como principal objetivo el obtener resultados en los primeros 100 días de gobierno; se enfocará en atender a los 10 municipios más violentos del país, y también, a 10 de los cárteles que operan en nuestro territorio.

La síntesis de la estrategia de seguridad será mediante el concepto de “paz con justicia”, un estribillo que, de aplicarse mal, podría resultar igual de incapaz que aquel de “abrazos, no balazos”.

Las ciudades de Colima, Tijuana, Acapulco, Celaya, Cajeme, Ciudad Juárez, Tlajomulco de Zúñiga, Chihuahua, León y Cancún están contempladas en la estrategia.

Los grupos del crimen organizado a los que se busca combatir a través de inteligencia son a los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, los Arellano Félix, la Familia Michoacana, los Rusos, los Beltrán Leyva, del Noreste, Santa Rosa de Lima y Nueva Plaza. De acuerdo con la nueva estrategia, para operativizarla se contempla integrar el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además, llevar a cabo la reestructuración de 32 policías, sus 32 fiscalías y los 32 sistemas penitenciarios, es decir, volver como fuente de control de la seguridad a la Federación.

Una tarea altamente complicada para el nuevo titular Omar García Harfuch, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), que tendrá que hacer maravillas sin un cuerpo policiaco bajo su mando, como ha estado acostumbrado en los últimos tramos de su vida profesional.

CONTRASEÑA: El nuevo Secretario de la Defensa Nacional reportó salud frágil hace meses, cuando tuvo que ser hospitalizado por problemas del corazón. El círculo cercano al General Ricardo Trevilla estará atento al nivel de estrés y cansancio que la posición demanda.

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ

COLABORADOR

@CARLOSZUP

MAAZ