Todos los empresarios con los que conversé en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1 coincidían: Alejandro Soberón se lleva el más amplio reconocimiento por la organización, de nueva cuenta, de este magno evento.
Es verdad que el foco de atención se centra en Sergio Pérez, en su desempeño y en los triunfadores del circuito. Pero más allá de ello las implicaciones son magnas para el país.
Esta carrera anual está significando mucho para la Ciudad. Todos los hoteles están a tope y su relevancia se ha potenciado con otros eventos que complementan la quincena turísticamente más potente de la capital, con conciertos en la Plaza de Toros La México y el Auditorio Nacional; desfiles de Día de Muertos y noche de zombies; eventos culturales en la Sala Nezahualcóyotl, etc.
Ahora, además, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México de José de Jesús Rodríguez Cárdenas ha sumado un nuevo evento: el Congreso Mundial de Mariachi, que romperá récord en el Monumento a la Revolución.
Será hasta finales de diciembre cuando Grupo CIE, de Alejandro Soberón, concluya el análisis de la derrama económica que dejó la Fórmula 1 este año.
Ya se sabe, sin embargo, que hubo asistencia de 154 mil personas el domingo, totalizando más de 404 mil asistentes en los tres días que duró el evento. En adición, la cifra con la que se trabajará de base serán los 15 mil 96 millones de pesos de derrama económica que implicó el Premio en 2023, y se espera que la cuantificación de este año supere ese dato.
Otra cifra sumamente destacada es el gasto de los miembros de las escuderías y turistas que acudieron al evento, que el año pasado fue de dos mil 420 millones de pesos adicionales a lo que la Ciudad suele registrar. Este año se contabilizará más derrama. Yo pude hablar en estos días con grupos enteros de personas que vinieron de Mérida, Tijuana, y varias ciudades más.
Grupo CIE ha reportado este año un crecimiento en ingresos de 22 por ciento, de acuerdo con el más reciente reporte, acumulando 741 millones de pesos hasta el 30 de junio.
Pero esa cifra no es nada cuando veamos los ingresos anuales, que estarán seguramente en el rango de 5.9 mil millones de pesos cuando se incluya a la Fórmula 1.
El ritmo de crecimiento en ingresos corporativos es muy notorio; y a eso debe sumarse una disminución de deuda bancaria del orden del 21 por ciento. Super bien.
GENOMMA LAB
El fundador de Genomma Lab, Rodrigo Herrera, fue reconocido como Empresario del Año por parte de Genera, el programa de liderazgo empresarial de la Universidad Anáhuac.
Su empresa ha migrado fuertemente hacia un enfoque de sostenibilidad en los últimos cinco años. Sobra decir que Rodrigo es muy reconocido entre los jóvenes que buscan emular buenos ejemplos de emprendedurismo en el país.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
EEZ