Ha llegado la nueva ofensiva de las empresas automotrices chinas en México. Ya no solo se trata de una elevada cantidad de vehículos eléctricos a bajo precio, o de amenidades de lujo en autos que antes se consideraban para el segmento alto. Ahora viene la siguiente acometida: la pelea por los vehículos comerciales y las flotillas empresariales.
El ejemplo lo dio la semana pasada la empresa Changan, que presentó una línea muy amplia de vehículos para este segmento. Se trata de cuatro vehículos dedicados al reparto de última milla y a entornos urbanos. La empresa, cuyo director de ventas en el país es Brant Pu, dijo que está combinando resistencia, seguridad y tecnología.
No es cualquier cosa que las empresas chinas entren al territorio de las flotillas, que generalmente es dominado por marcas de tradición y arraigo en el mercado. Firmas como Nissan, Ford, Hyundai o Kia tienen varios vehículos de amplio reconocimiento en el segmento. Asimismo, Volkswagen y Chevrolet mantienen presencia fuerte, con soluciones integrales y canales de servicio dedicados a ese nicho, que busca alta productividad y ahorro en costos.
La apuesta de los chinos está enfocada en eficiencia, versatilidad y “precios altamente competitivos”.
Changan dijo que se enfocará en soluciones de negocio para todos los tamaños de empresas. Uno de sus vehículos, el Star Truck, tiene un diseño compacto que “permite una gran maniobrabilidad en espacios reducidos” y soporta cargas pesadas de hasta una tonelada.
Asimismo, el vehículo Hunter tiene una plataforma versátil para “adaptaciones personalizadas para diferentes tipos de carga”, algo que es común en estos vehículos, pero la empresa enfatizó que permite “el trabajo rudo y la carga pesada”.
La estrategia de precios de Changan será similar a lo que hemos visto de parte de empresas chinas recientemente: agresiva. Hay algunos vehículos para flotillas que estarán tasados en niveles desde 269 mil pesos. Esto implicará que se elevará mucho la dinámica competitiva del segmento. Así es, se acerca la guerra.
GRUPO ALFA
Se terminó la diversificación de uno de los conglomerados regiomontanos más importantes, Grupo Alfa, que preside Álvaro Fernández Garza. La empresa decidió separar a Alpek (líder en fabricación de PET) del Grupo, llamándola ahora Controladora Alpek, que cotizará en bolsa. Alfa ahora se concentrará únicamente en Sigma (alimentos). Los accionistas de Alfa también controlarán Alpek, pero por separado. La escisión, listado y distribución de acciones ocurrirán el año próximo.
CITIBANAMEX
Viene una renovada temporada de Navidad de parte del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en el Castillo de Chapultepec, para mostrar “la riqueza cultural de México”. Será presentada por Citibanamex, que dirige Manuel Romo.
POR: CARLOS MOTA
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