A FUEGO LENTO

Van por empresas que violan las leyes ambientales

Canceló Semarnat proyecto de mil 207 millones de pesos en Cabo Pulmo; tiene una lista negra de firmas que violan la norma y pronto estarán en el banquillo de los acusados o suspendidas

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de México
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Golpe demoledor dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a una empresa privada, con la cancelación del megaproyecto La Abundancia, con el cual pretendían desarrollar un complejo turístico en el Parque Nacional Cabo Pulmo, ubicado en Baja California Sur.

Pero no será ésta la única. El gobierno de Claudia Sheinbaum tiene en la mira a varias compañías que han violado las normas ambientales y siguen operando sin que nadie les ponga un alto.

En el caso de Cabo Pulmo, la dependencia que comanda Alicia Bárcena revocó la Manifestación de Impacto Ambiental que otorgó, a finales del sexenio de López Obrador, el representante de Semarnat en BCS, Raúl Rodríguez Quintana

Su cancelación no es poca cosa. Se trata de un proyecto para el que se tenía prevista una inversión de unos mil 207 millones de pesos.

Debió cancelarse por varias razones. Entre otras cosas porque no cumplió con los lineamientos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero sobre todo porque el nuevo gobierno quiso dar una muestra de que ninguna empresa pasará por encima de la política ambiental.

La nueva secretaria del ramo tiene la encomienda de frenar el deterioro que han provocado grandes capitales en diferentes zonas de la República.

Por eso, Bárcena y su equipo cuentan con un listado de firmas que son investigadas y pronto serán llamadas a cuentas, porque han cometido graves violaciones a las leyes ambientales. 

Forman parte de la lista negra Grupo México, de Germán Larrea; Maravia SA de CV; Proyecto minero “Los Cardones”; Odyssey Marine; Proyecto 'Baja Bay Club'; Petroquímicos Aspen; Desarrollo inmobiliario El Dosel Residencial; Cabildo-Amatal; y Nueva Riviera Maya, de Grupo GEA, entre otras.

Y me anticipan, desde Palacio Nacional, que pronto tendremos noticias, porque por el perfil de la nueva Presidenta, la protección al medio ambiente será una prioridad.

No es para menos, el diagnóstico es catastrófico: el 70 por ciento de nuestros ríos está contaminado, la mayoría por empresas industriales y mineras que arrojan cualquier cantidad de desechos y residuos tóxicos. 

Pero ni qué decir de la deforestación que sufrimos por la extracción ilegal de la madera y la industria ganadera que provoca el 70% de la desaparición de masas forestales. Estos datos también son demoledores.

***

QUIENES LO HAN VISTO en las últimas reuniones, dicen que no habla mucho, pero cuándo toma la palabra lo hace como si estuviera dictando instrucciones.

A eso llegó Andy, Andrés Manuel López Beltrán, a la Secretaría de Organización de Morena.

Es el verdadero poder tras el trono. Más porque en poco tiempo Luisa María Alcalde pedirá licencia de maternidad. 

Lo que está por verse es si le dan la presidencia interina, si Carolina Rangel, como secretaria general, asume el cargo o si cada uno se queda como está y en la práctica sigue llevando las riendas Andy.

Sea como fuera, el segundo vástago de AMLO influye mucho como pocos en el partido. La semana pasada llamó a cuentas a diputados y senadores para pedirles que dejen las grillas y hagan campaña para crecer el número de afiliados, porque simpatizantes hay muchos.

***

DE UN PLUMAZO, el Consejo Judicial Ciudadano canceló la posibilidad de que Ulises Lara pueda postularse como candidato a la Fiscalía de la CDMX, debido a que uno de los siete requisitos que impusieron es contar con cinco años de ejercicio como abogado en derecho y él obtuvo la cédula profesional este año.

Con esto se refuerza la idea de que Bertha Luján será la próxima fiscal de la capital y estará tomando posesión en los primeros meses de 2025. 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo:  “Dicen que el dinero no crece en los árboles, pero muchas empresas siguen talando bosques como si así fuera”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO  

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM                                             

@ALFREDOLEZ

EEZ