Octubre, mes mundial de la sensibilización sobre el cáncer de mama, todo se tiñe de rosa alrededor, pero ¿quién es el responsable de hacer el diagnóstico?
El diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad debe hacerse por un equipo multidisciplinario que incluye a los médicos especialistas en radiología e imagen, cirujano oncólogo, oncólogos médicos, radioterapeutas, psicólogos, cirujanos plásticos y por supuesto, los patólogos.
Los patólogos son los médicos especialistas, quizá los menos conocidos del equipo, sin embargo, no menos importantes, pues son los encargados del estudio macroscópico (evaluación visual) de todos los tejidos y fluidos corporales obtenidos a través de una biopsia o procedimiento quirúrgico.
Todas estas biopsias o especímenes quirúrgicos son estudiados por los patólogos, primero a través de un análisis macroscópico en donde se describen las características de la glándula mamaria, color, consistencia, si hay o no evidencia de un tumor macroscópico, tamaño, estado de los márgenes quirúrgicos y selecciona el tejido para su proceso a fin de obtener cortes micrométricos en laminillas que se analizarán bajo el microscopio.
Presentar una alteración mastográfica no es igual a cáncer, pues hay muchos cambios en la glándula mamaria que son observados por mastografía, pero que resultan ser benignos una vez que se ha estudiado el tejido.
En el caso del cáncer, una palabra que solía ser devastadora, es importante conocer que no se trata de una enfermedad, sino de una pléyade de enfermedades con diferentes conductas biológicas que se distinguen entre sí por su morfología o aspecto microscópico, tomando en cuenta qué tanto se parece el tumor al tejido que le dio origen, en este caso a la glándula mamaria.
Además de su aspecto microscópico es importante hacer estudios de inmunohistoquímica para determinar la expresión de receptores de estrógenos y progesterona, la oncoproteína HER2 y el índice de proliferación celular, a través de un marcador llamado Ki67. Estos marcadores nos ayudan a clasificar los tumores de acuerdo con su biología y comportamiento.
De ahí que el patólogo no sólo establece el diagnóstico de precisión, sino también factores pronósticos que pueden ayudar a decidir la terapéutica a seguir, desde la cirugía
hasta los tratamientos de la quimioterapia que se aplican previo a ésta para reducir el tamaño del tumor y los tratamientos que se administran después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa que pueda haber quedado y ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer.
“¡Concientízate y cuida de ti misma! Hazte una mastografía hoy, porque amarte es el primer paso para una vida plena y saludable”.
POR DRA. RAQUEL VALENCIA CEDILLO Y DRA. EMERICELLA RENEE ROLDÁN MEDELLÍN
ADSCRITAS AL SERVICIO DE PATOLOGÍA DEL HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CMN SIGLO XXI UNIDAD FUNCIONAL DE MAMA DEL IMSS
PAL