COLUMNA INVITADA

Ahora Poder Judicial y PAN privatizan Chapultepec

Estamos hablando de un atropello inédito a la soberanía del Congreso local con tintes mafiosos

OPINIÓN

·
Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En un acto flagrante de corrupción, un juez del Poder Judicial y el Partido Acción Nacional se coludieron para robarle casi 5,000 m2 al Bosque de Chapultepec y entregárselos a una inmobiliaria para construir departamentos de lujo.

Está ubicado en la calle Montes Apalaches 525, dentro de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, y fue declarado zona de reserva ecológica desde los años 90s. 

Sin embargo, la inmobiliaria Trepid revivió un viejo litigio para desincorporar el predio del Bosque de Chapultepec y convertirlo en un jugoso negocio inmobiliario, sin importarle que está en una zona donde hay decenas de especies de flora y fauna.

El operador de este daño patrimonial a los mexicanos fue el juez cuarto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, quien coludido con la inmobiliaria Trepid, falló a favor de desincorporar esta media hectárea de bosque en beneficio del capital privado.

Pero este juez no sólo avaló cercenar el pulmón más preciado de la ciudad, también se extralimitó en sus facultades al ordenar al pleno del Congreso de la Ciudad de México cambiar el uso de suelo de conservación para clasificarlo como habitacional, y de no acatar esa orden, sentenció, va a destituir a los legisladores por desacato. 

Estamos hablando de un atropello inédito a la soberanía del Congreso local con tintes mafiosos, para obligarlo a convertir una zona de reserva ecológica en una extensión de la selva de asfalto.

Ese mismo juzgador, “causalmente”, ha fallado en decenas de ocasiones en favor de criminales y empresarios que anteponen el lucro sobre el respeto a la impartición de justicia.

Pese a que las y los legisladores de todos los partidos habíamos acordado cerrar filas para impedir tal latrocinio, la fracción del PAN circuló un comunicado en respaldo a la resolución del juzgador, según ellos, “para defender el Estado de Derecho”, aunque todos sabemos que están defendiendo, como siempre, el estado de chueco.  

Esta acción rapaz, confirma que el PAN está íntimamente ligado a las atrocidades del Cártel Inmobiliario de la Ciudad de México, particularmente en las alcaldías que “gobierna”, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Ante tal abuso, las y los legisladores de Morena en el Congreso local iniciamos una campaña de información, denuncia y defensa pública de nuestro tesoro ambiental, con la intención de desechar las presiones del PAN para hacer efectiva esta inaceptable resolución.

Es una decisión que pondera el lucro descarado y retrata de cuerpo entero la hipocresía del panismo, partido que pregona defender los intereses de los capitalinos, pero en los hechos es parte de la corrupción inmobiliaria.

El silencio del alcalde panista de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, lo hace cómplice y confirma que es un aliado de la corrupción inmobiliaria, porque a pesar de haber jurado defender los intereses de las y los vecinos de esa demarcación, ni los ve ni los oye cuando lo necesitan.

Su silencio lo coloca del lado de la corrupción al favorecer directamente a la inmobiliaria Trepid, a pesar de que el gobierno de la ciudad ha defendido el interés social desde hace más de 30 años que inició este litigio. 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió el interés público del caso como secretaria del Medio Ambiente y luego como jefa de Gobierno capitalino, y aseguró que seguirá protegiendo este pulmón esencial para la capital.

¿Cuánto cree usted —apreciable lector— que le toque al juez que falló a favor de la inmobiliaria Trepid y cuánto cobrará el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la CDMX, Andrés Atayde, por cambiar el uso del suelo de 5,000 m2 de nuestro Bosque de Chapultepec?

El interés privado por encima de los intereses de las mayorías. El negocio es más importante para ellos que la protección del medio ambiente. Son cínicos, ahora quieren vender hasta nuestro tesoro natural, pero los congresistas de Morena vamos a defender con todo el patrimonio de los mexicanos #NoALaPrivatizaciónDeChapultepec

Por Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra

Diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México 

@vromog


EEZ