México, aunque no es un país francófono, forma parte de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) como miembro observador desde 2014. Esta membresía refleja los lazos históricos y culturales que México comparte con el mundo francófono, así como su interés en fortalecer la cooperación internacional en educación, cultura, derechos humanos y desarrollo sostenible.
Se estima que en el mundo hay 321 millones de francófonos en 93 estados y que la lengua francesa es la 5a más hablada a nivel global. En octubre del 2024 tuvo lugar la XIX Cumbre de la Francofonía en París y la siguiente cumbre será en Camboya, en 2026.
En México, el francés es el segundo idioma extranjero más estudiado, después del inglés. Se estima que más de 300 mil mexicanos aprenden francés en instituciones educativas y centros de idiomas. La participación de México en la Francofonía también se refleja en su colaboración con países francófonos en América Latina, África y Europa.
A través de intercambios educativos y culturales, México busca promover la diversidad lingüística y cultural, así como la cooperación para enfrentar desafíos globales como el cambio climático y el desarrollo sostenible. La Francofonía es ante todo un espacio de reflexión -“un lieu et un milieu”- sobre temas que son de gran interés para México, como la democracia, la paz y los derechos humanos.
Pese a que el número de francófonos en México no es tan significativo en comparación con otras naciones de la OIF, su papel como miembro observador le permite expandir su influencia y colaborar en proyectos internacionales que van más allá de las barreras lingüísticas, fomentando el diálogo y la cooperación en el ámbito global.
POR MARÍA ELENA ORANTES
CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN HOUSTON, PRESIDENTA INTERNACIONAL DE 50+1 Y EMPRESARIA MEXICANA
EEZ