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El renacimiento de los trenes de pasajeros

El gobierno buscará que los concesionarios de carga también ofrezcan servicio de pasajeros, con la finalidad de utilizar los 18 mil kms de vías férreas concesionadas

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En noviembre de 2023, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto que marcó un hito en la historia del transporte ferroviario. 

Con la creación de siete nuevas rutas de trenes de pasajeros, además de los proyectos del Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Sistema Ferroviario Mexicano fue declarado área prioritaria para el “desarrollo nacional”. 

Este plan del gobierno buscará que los concesionarios de rutas de carga también ofrezcan servicio de pasajeros, con la finalidad de utilizar los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas. 

En medio de esta reactivación, tuve la oportunidad de conversar hace unos días con Maite Ramos, directora general de Alstom México, empresa que ha sido clave en la entrega de los trenes del Tren Maya, quien me explicó que la reintroducción de los trenes de pasajeros representa un avance significativo. 

A nivel global, este tipo de transporte ha demostrado ser una opción económica, segura y sustentable. 

Ramos resaltó que el transporte ferroviario es una alternativa más ecológica que otras formas de transporte, lo que la convierte en una solución ideal para las necesidades de movilidad del país. A pesar de que muchos mexicanos asocian los trenes de pasajeros con Europa o Asia, esta era una realidad en México hasta hace apenas 30 años. Un ejemplo de este renacer ferroviario es el Tren Maya, donde Alstom ha entregado ya 17 trenes de cuatro coches y un tren de siete coches. 

De acuerdo con la directiva de Alstom, estos trenes están diseñados para maximizar la comodidad de los pasajeros, con configuraciones que incluyen clases turista y premier, además de coches con cafetería y espacios accesibles para personas con movilidad reducida. Con una capacidad de hasta 230 pasajeros por tren, estos vehículos buscan combinar eficiencia, confort y accesibilidad en cada trayecto. 

El impacto económico también es un factor clave. Ramos destacó que la planta de la empresa en Ciudad Sahagún, que abarca 495 mil metros cuadrados, es la tercera más grande del mundo, con una producción de trenes que no solo cubre las necesidades de México, sino también de otros mercados internacionales. 

Los trenes fabricados en esta planta tienen 72 por ciento de contenido nacional, lo que contribuye a fortalecer la cadena de valor en la industria ferroviaria mexicana y genera empleos tanto locales como internacionales. 

En cuanto a la sostenibilidad, mencionó que cerca de la mitad de las rutas del Tren Maya están electrificadas, en un esfuerzo alineado con los objetivos de reducción de emisiones de carbono. Sin embargo, aún queda un tramo importante que depende de locomotoras diésel. 

Al respecto, me comentó que Alstom ya trabaja para integrar tecnologías más limpias, como locomotoras de hidrógeno y otras innovaciones que permitan reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia del sistema ferroviario en su totalidad.

POR JAIME NÚÑEZ   

JAIME_NP@YAHOO.COM                   

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