El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, enfrenta una nueva controversia a dos años de su investidura, en esta ocasión se trata de una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual no es novedoso para el mandatario quien se encuentra acostumbrado a convivir con la polémica. Petro ha señalado que se fragua un golpe de Estado en su contra.
El actual gobierno colombiano se ha visto envuelto en dificultades desde su inicio, por ejemplo, en los primeros ocho meses se registraron las renuncias y sustituciones de siete ministros, los cuales formaban parte de una coalición de gobierno con partidos políticos que lo impulsaron a llegar a la presidencia colombiana; esta ruptura representó para el mandatario la falta de apoyo a su plan de gobierno por lo que diversas reformas no prosperaron.
Luego, dos altos funcionarios del gobierno y cercanos a Gustavo Petro se vieron obligados a renunciar al develarse un escándalo relacionado con aplicación ilegal del polígrafo a una empleada doméstica e intervención ilegal de comunicaciones por parte de la entonces jefa del Despacho Presidencial, Laura Sarabia, y de Armando Benedetti, otrora embajador de Colombia en Venezuela.
En julio de 2023 la exesposa de un hijo del Presidente, Nicolás Petro Burgos, realizó una serie de declaraciones que comprometían a éste señalando que habría recibido indebidamente dinero durante la campaña presidencial de su padre. Ya como mandatario, Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía colombiana la investigación de su hijo lo que concluyó con su detención y encarcelamiento.
En marzo de este año, el presidente colombiano lanzó la idea de convocar a Asamblea Nacional Constituyente con el fin de redactar una nueva Constitución que permitiera a Colombia estar a la altura de los desafíos actuales; la propuesta no tuvo respaldo mayoritario de los partidos políticos y fue duramente criticada por la oposición. Recientemente, a inicios de septiembre pasado, Petro enfrentó movilizaciones por parte agremiados del sector del transporte por el aumento al precio del diésel, lo que encontró solución con el acuerdo de un aumento gradual al precio del combustible.
Ahora, el pasado día ocho de este mes, el Pleno del CNE determinó una investigación y cargos contra Gustavo Petro por exceso de gasto en su campaña presidencial, el monto superaría los 5,300 millones pesos colombianos por supuestas aportaciones de entes prohibidos. El Presidente acusó el inicio de un golpe de Estado por esta decisión y llamó a sus seguidores a la movilización política.
Si bien es cierto que el CNE no tiene las facultades para destituir a Petro, este es un golpe más a su investidura a la mitad de su mandato; quien sí cuenta con la facultad de destituirlo es el Poder Legislativo de ese país, el cual, por las condiciones políticas que imperan, podría utilizar el resultado de la investigación para valorarlo. Veremos.
POR ABELARDO RODRÍGUEZ
COLABORADOR
@ABERODES
MAAZ