TU CAUSA MI CAUSA

Niñez sin familia

Es difícil conocer la cifra exacta de niñas, niños y adolescentes que tienen que vivir en las calles y sin acceso al derecho de tener un hogar y educación

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

¿Qué orilla una madre o un padre a abandonar a un bebé? ¿La falta de recursos económicos, el miedo a no poder cuidarlo, el deseo salvarlo de algún peligro? Seguro hay una historia que nos sorprendería detrás de cada infante que tiene que afrontar esta realidad que va más allá de la irresponsabilidad de una madre o un padre, algo incomprensible para quienes anhelan esa oportunidad y no llega. 

Sin duda, el abandono infantil es un tema que detona diversas opiniones, pero en medio de esta confrontación de formas de pensar, está la niñez sin un hogar deseando la oportunidad de tener una familia, un espacio lleno de amor que le permita crecer y tener una vida feliz. 

En México, de acuerdo con cifras de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, en 2014 se reportaba que 412 mil 456 niñas y niños estaban privados de cuidados parentales. Es difícil conocer la cifra exacta de las niñas, niños y adolescentes que tienen que vivir en las calles y sin acceso al derecho de tener un hogar, educación, techo digno. Esta situación los expone a ser víctimas de delitos, como la trata de personas, y a diversos abusos.

Lo cierto es que, por años, ver a la infancia en la calle trabajando se ha convertido en algo común. Sin embargo, hay personas que no solo observan esta realidad, sino han creado organizaciones y fundaciones sin fines de lucro para proteger a estos infantes. El Censo de Población y Vivienda 2020 registró 53 mil 862 niñas, niños y adolescentes viviendo en los Centros de Alojamiento de Asistencia Social (CAAS). 

Hogares Providencia fue creada en 1975 por el Padre Alejandro García Durán de Lara, conocido como el Padre Chinchachoma, para atender a la niñez y adolescencia en situación de calle. 

Esta organización cuenta con cuatro hogares en la Ciudad de México: el Hogar San José de Calasanz, que cuida de niñas y niños recién nacidos hasta los seis años; el Hogar Sonrisa, enfocado en niñas de 7 a 11 años; el Hogar Alegría, donde se atiende a niños y adolescentes de 6 a 18 años; y el Hogar San Ignacio de Loyola, para niñas y mujeres adolescentes de 12 a 18 años.

En total, Hogares Providencia atiende a 103 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, brindándoles alimentación, educación, atención psicológica, acompañamiento emocional, así como actividades recreativas y culturales. 

Fundación Grupo Andrade, desde hace dos años, incentiva a su voluntariado a preparar actividades recreativas para la niñez de Hogares Providencia como el Día de Muertos, época del año en que visitan los Hogares Providencia para compartir la experiencia de poner una ofrenda y comer pan de muerto. Este tipo de experiencias, de acuerdo con Fabiola Segundo Pereda, procuradora de fondos de Hogares Providencia, representa para esta niñas y niños la oportunidad de hacer actividades que los saquen de la rutina y la tristeza con la que a veces tienen que lidiar, que sientan ser parte de un verdadero hogar. 

Actualmente, Hogares Providencia necesita apoyo para obtener colchas para las 40 niñas y niños de edad maternal y preescolar, además de productos de limpieza y de higiene personal.

Esta institución le ha cambiado la vida a cientos de infantes, muchos de los que hoy son personas adultas con una profesión y han formado una familia. Proyectos como éste facilitan el camino para luchar por el bienestar de la niñez que nos necesita. 

Para sumarte a esta causa visita: hogaresprovidencia.org.mx/

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

EEZ