COMANDO Y CONTROL

Nearshoring y las industrias estratégicas

Europa y EU han lanzado ambiciosos programas de subsidios para incentivar la creación o relocalización de fabricas a su territorio y al de sus vecinos

OPINIÓN

·
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de México
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Conforme avanzan las capacidades militares y tecnológicas de China, más se agudiza la tensión de esta nueva superpotencia con occidente, así como con la mayoría de sus vecinos en Asia, incluyendo Japón, Vietnam, Filipinas y por supuesto Taiwán.

La tensión con Taiwán es sin duda la más aguda. China la considera como una provincia rebelde desde 1949, cuando el partido comunista tomó el control de China y el partido nacionalista huyó a la isla de Taiwán. China ambiciona que eventualmente se le “reintegre”, sea por decisión propia o forzada.

Este último escenario comenzaría con un bloqueo aéreo y naval de la isla, seguido de una invasión anfibia masiva, para lo cual Beijing aún no está preparada.  Aun así, el pasado 14 de octubre China llevó a cabo un ejercicio denominado Espada Conjunta 2024B en que simuló un bloqueo aeronaval de la isla.  

En los juegos de guerra participaron 153 aeronaves de combate y guerra electrónica –la mayor concentración de estos hasta el momento– 14 barcos de guerra de la armada– incluyendo uno de sus tres portaaviones – y 12 barcos de patrulla de su guardacostas. Los buques circunnavegaron Taiwán, mientras que las aeronaves cruzaron en varias ocasiones la línea imaginaria de control que separa a la isla del continente.Taiwán es especial porque concentra 90 por ciento de la producción de semiconductores.

Que son los “átomos del futuro”, son los componentes para que funcione cualquier aparato electrónico. Mientras más funciones se requieran de un aparato electrónico, necesitará de más y mejores semiconductores. Con el desarrollo de IA y su aplicación en sectores comerciales y de defensa, el mercado de semiconductores tendrá un crecimiento exponencial. Por lo tanto, mantener a este gran centro de producción fuera del alcance de China es de vital importancia para Occidente.

El principal socio de Taiwán es el mismo país que lo amenaza: China. El que Taiwán mantenga a Beijing dependiente de su suministro le sirve de válvula de negociación, pues de acuerdo con varios analistas, una semana de bloqueo a Taiwán, llevaría a la pérdida de unos 300 millones de empleos en China.

El país lanzó un enorme programa para construir fábricas de semiconductores en su territorio, pero aún no logra igualar ni la cantidad ni la calidad de los semiconductores taiwaneses. Tanto Europa como Estados Unidos también han lanzado ambiciosos programas de subsidios para incentivar la creación o relocalización de fábricas a su territorio (onshoring), al de sus vecinos (nearshoring) y/o al de sus aliados (friendshoring) con la intención de mantener control sobre su cadena de suministro, particularmente para suministrar a sus industrias de defensa y alta tecnología.

Y es aquí precisamente en donde entra México en la ecuación. Con vastos recursos minerales, mano de obra calificada para manufactura, talento para el diseño, infraestructura industrial avanzada en desarrollo, acuerdos comerciales relevantes y cercanía geográfica al mercado, México tiene una ventaja competitiva muy relevante para atraer inversión y desarrollarse.

Varios gobiernos estatales como Querétaro, Jalisco y Baja California, han hecho esfuerzos por atraer la inversión hacia sus clústeres tecnológicos y corredores industriales, la nueva administración parece entender sus opciones y se encuentra trabajando en un Plan Maestro, falta una conexión con el sector industrial público y privado de la defensa, para realmente entrar en el juego de las industrias estratégicas.

POR IÑIGO GUEVARA
DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES Y ACADÉMICO VISITANTE DEL ATLANTIC COUNCIL, EN WASHINGTON, D.C.

EEZ