COLUMNA INVITADA

El Bosque de Chapultepec: Nuestro refugio natural

Sheinbaum llamó a todos los sectores a no olvidar este episodio de abuso, porque “si se olvida, se repite”

OPINIÓN

·
Xóchitl Bravo Espinoza / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Xóchitl Bravo Espinoza / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El Bosque de Chapultepec es un lugar maravilloso por donde se le vea. Y no me refiero exclusivamente a su vasta vegetación, por darnos aire limpio y permitir la recarga del acuífero, sino porque también es protagonista en la historia de México y de nuestras vidas.

Quienes vivimos en la Ciudad de México tenemos recuerdos con este lugar. Me atrevo a decir que lo tenemos metido en nuestra sangre desde que éramos infantes, ya sea por haberlo recorrido al menos una vez o a través de los libros. Además, para los turistas nacionales y extranjeros es un espacio imprescindible para visitar.

Por eso las y los diputados de la Transformación defenderemos el Bosque de Chapultepec. Que a nadie le quede duda que nuestro compromiso es con todos los habitantes de la Ciudad de México, pues se trata de un espacio público de enorme valor ecológico.

Tras la resolución judicial sobre el uso de suelo de un predio que se localiza dentro de este pulmón de la capital del país, desde el Congreso local emprenderemos una férrea defensa jurídica. Los intereses de unos cuantos no pueden estar por encima del derecho ambiental de las y los mexicanos.

Aunque esta lucha seguirá dándose en la vía legal, estoy segura que a nuestro esfuerzo se sumarán las y los capitalinos. Generaciones y generaciones han disfrutado de este bosque, de sus árboles y arbustos, de su fauna, de sus paisajes, y así debe seguir. No está a negociación un futuro sano para las infancias y juventudes.

El pasado 17 de octubre, en el Congreso de la Ciudad de México manifestamos nuestra postura a través de la Presidencia de la Mesa Directiva, porque se trata de un asunto que nos involucra a los 66 diputados y diputadas. Fue un posicionamiento de casi todas las fuerzas políticas representadas en este órgano colegiado. Hechos así demuestran que se puede avanzar de manera conjunta en el bienestar de la población.

Como la actual Legislatura arrancó apenas el mes pasado, estamos allegándonos de la información necesaria para trazar una ruta legal que nos permita una defensa efectiva del Bosque de Chapultepec, ya que se trata de un caso de muchos años atrás.

Lo que sí está muy claro es que las acciones jurídicas que emprendamos serán respaldadas por los representantes populares de la Transformación y por quienes estén verdaderamente comprometidos en la protección del medio ambiente.

Sin importar a qué grupo político pertenezcamos, tenemos una responsabilidad enorme con los ciudadanos de esta metrópoli, porque llegamos al Recinto de Donceles gracias a su voto. Esto significa que debemos poner en el centro los derechos del pueblo.

Las y los diputados estamos obligados a responder las inquietudes de la gente, como lo es la defensa del Bosque de Chapultepec, así nos cueste el cargo.

Las y los morenistas tenemos claro que a ningún área verde de la ciudad que dote de servicios ambientales se le cambiará el uso de suelo. Nuestra obligación es defender estos espacios por el bien de la sociedad.

*Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México

X: @XochitlBravoE

Facebook: Xóchitl Bravo

IG: @xochitl_bravo_espinosa

EEZ