COLUMNA INVITADA

Debate en defensa del INAI con elementos: la mejor vía

La responsable de la gobernabilidad en el país, Rosa Icela Rodríguez, mostró sensibilidad y capacidad de escucha ante nuestros planteamientos

OPINIÓN

·
Julieta del Río / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Julieta del Río / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La semana pasada fue un avance en la defensa del INAI al habernos reunido con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Ahí le expresamos la importancia de los derechos que tutelamos para las y los mexicanos.

El puente de comunicación con el Poder Ejecutivo Federal estaba roto durante los últimos años. A pesar de las solicitudes de audiencia a los secretarios de Gobernación anteriores, no fuimos tomados en cuenta, pero ahora es distinto. La responsable de la gobernabilidad en el país mostró sensibilidad y capacidad de escucha ante nuestros planteamientos.

Un día antes del encuentro, los comisionados nos pusimos de acuerdo en la parte que cada uno expresaría llevando pruebas y elementos ante la desinformación que se generó del Instituto. Por mi parte entregué los resultados de las auditorías forenses que la Auditoría Superior de la Federación, cuyo titular es David Colmenares Paramo, ha efectuado.

Pudimos explicar lo que hace el INAI a partir de su autonomía y de su capacidad técnica especializada en materia de derecho a saber y a la privacidad, la trascendencia de la Plataforma Nacional de Transparencia y las inquietudes que existen en el dictamen aprobado, por ejemplo, en materia de datos personales.

La secretaria de Gobernación quedó de informar a la presidenta Claudia Sheinbaum. Nos solicitó algunos datos más a detalle sobre la operación y presupuesto del Instituto, del cual nos pidió hacer un adelgazamiento mayúsculo, y eso incluye una reingeniería de la que tanto he comentado.

Esta semana entregaremos una tarjeta ejecutiva y después de ello mantendremos la confianza de que se dé un nuevo encuentro. Además, se dijo enfáticamente que los derechos de los trabajadores están seguros. 

Cabe aclarar que este acercamiento de ninguna manera significa sumarnos a un proyecto político, sino buscar formas en un debate respetuoso para defender al INAI y garantizar que los derechos permanezcan.

Existen varias voces, unas a favor, otras en contra: que si el encuentro sólo es un espejismo, que si es una esperanza para que sigan permaneciendo estos derechos en autonomía; sobre todo porque al día siguiente del encuentro, la secretaria Raquel Buenrostro presentó la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, absorbiendo las funciones del Instituto; sin embargo, nosotros tenemos que dar la batalla. En mi caso, siempre lo he hecho y hasta el último momento no bajaremos la guardia para defender estos derechos que fueron ganados hace 22 años, donde fui parte de sus inicios desde mi tierra Zacatecas.

En el plano legislativo debo de reconocer que desde hace años el que siempre nos ha escuchado en su etapa de senador, hoy diputado, es el doctor Ricardo Monreal Ávila.

La ruta planteada la tenemos que buscar en cualquier vía siempre con el ánimo de sensibilizar a la nueva titular del Poder Ejecutivo, sobre lo que es el instituto y lo que representa, pero sobre todo, y no me voy a cansar de decirlo, que el que la hizo que la pague, pero que no lo paguen los mexicanos.

POR JULIETA DEL RÍO  

COMISIONADA DEL INAI  

@JULIETDELRIO

EEZ