UNA CHAIRA EN EL HERALDO

Te invito a mi sentencia

Así decía la pseudo invitación que aparentaba ser la tarjeta que se envía a través de redes sociales para celebrar algún cumpleaños infantil

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una Chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de México
Fernanda Tapia / Una Chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Así decía la pseudo invitación que aparentaba ser la tarjeta que se envía a través de redes sociales para celebrar algún cumpleaños infantil. Con serpentinas y confeti, amén de las fotos de García Luna y CalderRon se lee: “Te invito a mi sentencia”. Incluía por cierto el nombre del juez, la sala, el horario, etc…

Y después de innumerables aplazamientos, por fin llegó el día y la hora. Sólo 38 años. Para algunos, mucho, para otros, muy poco. He aquí algunas de las sentencias más peculiares de la historia. Terry Lynn Nichols, terrorista gringo, fue condenado por conspirar con Timothy McVeigh en el complot del atentado de Oklahoma City. Ahí derribaron un edificio utilizando un camión bomba el 19 de abril de 1995, donde murieron 168 personas. Entre ellos, muchos niños que estaban ahí en una guardería. Le cayeron encima 161 cadenas perpetuas. 

Gary Ridgway fue conocido como el “asesino de Green River”, que confesó haber asesinado a 71 prostitutas entre 1982 y 1998. Algunas llegaron a su casa y caminaron entre osamentas y cuerpos pútridos entre penumbras. ¡Le dieron 49 cadenas perpetuas!

Billy Joe Godfrey recibió 35 sentencias de cadena perpetua consecutivas, lo que equivale a 1050 años de prisión. Godfrey se declaró culpable de haber abusado sexualmente de dos niños entre 1995 y 1999. Los niños y niñas tenían entre 8 y 13 años en el momento de los ataques. Sin embargo, se le achacan decenas de casos más.

Desde la mitología donde Hércules fue sentenciado a 12 pruebas que se creían imposibles…hasta el trabajo comunitario para liberar tu licencia de manejo por las llamadas fotomultas, en realidad es difícil comprender en qué se basan los jueces en cualquier parte del mundo para condenar a una mayor o menor sentencia.

¿Por qué Don Neto (fundador del Cártel de Guadalajara) purgó más de 30 años de prisión en el Gabacho? En cambio, ¿a El Chapo le dieron cadena perpetua? ¿Uno mató menos que el otro? Y qué tal las leyes más absurdas del mundo y la historia: Prohibido mascar chicle y mucho menos fabricarlo en Singapur, que es un país libre de goma de mascar so pena de multa de 7000 dólares y hasta cárcel para quienes lo vendan.

¡Imagínense a la CempaXóchitl pegando su chicle en el estrado! Hubiera terminado en fresco bote. Ahora bien, en la Ciudad de Chesapeake, al este de Virginia, “los mayores de 12 años (incluidos los que ya han cumplido la mayoría de edad), tienen prohibido por ley salir solos a pedir dulces la noche de Halloween”.

Puede hacerlo, si y sólo si, llevan a un menor consigo. Otra de gringos, ahora en Michigan: se prohíbe lanzar pulpos. Puedes acabar en el botiquín debido a esta ley de 1952, cuando el equipo de hockey sobre hielo de los Detroit Red Wings ganó el trofeo nacional Stanley Cup después de que un aficionado lanzara un pulpo a la pista de hielo en cada uno de los ocho partidos que disputó el equipo. ¡Y aunque no lo crea, pese a las multas, lo siguen haciendo!

POR FERNANDA TAPIA

DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM        

@TAPIAFERNANDA

MAAZ