MUJERES DE ACCIÓN

Circo, maroma, tómbola y juzgadores

El espectáculo que montaron en el Senado de la República fue denigrante, indignante y por supuesto, ilegal

OPINIÓN

·
Créditos: El Heraldo de México

Imaginemos que un hospital, bajo el argumento de mal servicio, decide cambiar a su plantilla médica, y en lugar de evaluar la experiencia, la especialización o el desempeño de los médicos, los directivos deciden realizar un sorteo, seleccionando al azar quiénes serán despedidos y despues, sustituidos por personas que lo ùnico que necesitan es carta recomendaciòn de un vecino.  Médicas cirujanas, enfermeras y especialistas con décadas de experiencia quedan fuera, ¿Porquè? Porque tuvieron mala suerte en el azar. En su lugar, llegaràn personas sin experiencia, pero eso sì simpáticos y votados.

Supongamos también que una aerolínea realiza un cambio de personal, y sin importar la experiencia, las horas de vuelo o la capacidad de los pilotos, se organizan y mediante un sorteo dejan fuera a los más experimentados. Esto además de irresponsable, pone en riesgo la seguridad no solo de los pasajeros sino del país y de miles de personas en el mundo. 

La gravedad de estos ejemplos nos ayuda a entender el caso del Poder Judicial; utilizar una tómbola para decidir qué jueces dejarán sus cargos es uno de los actos mas delesnables de la 4t. La vida de jueces y magistrados dependiò durante años de su preparaciòn e independencia, hoy depende de una tombola. El espectáculo que montaron en el Senado de la República fue denigrante, indignante y por supuesto, ilegal. 

La reforma continúa acumulando ilegalidades, con su circo, ahora tambièn estan violando el artículo 105 constitucional que obliga a que las leyes electorales deben promulgarse y publicarse al menos noventa días antes del inicio del proceso electoral en el que se aplicarán, y no pueden realizarse modificaciones legales en este periodo. Esta veda electoral permite a los participantes conocer con tiempo las reglas electorales y da certeza al proceso, en cambio, desde la publicación de la reforma judicial-electoral, las leyes secundarias y la publicación de la convocatoria, que se hará mañana, no ha transcurrido ni un mes. 

Afirman que esta reforma es la voluntad del pueblo y eso es una gran mentira, más de 35 millones de mexicanos y mexicanas no votamos por ustedes. La mayoria con la que aprobaron su reforma es producto de doblegar, comprar y amenazar personas, entre ellas, a casi todas las que integran el tribunal electoral. 

Hoy son las y los jueces ¿Mañana quienes? No vamos a olvidar las burlas, “l a vida es una tómbola”, dijeron. ¿Qué tipo de justicia puede ofrecer un gobierno donde el destino de sus jueces se deja al azar? La justicia es un pilar de la democracia, y cualquier acción para debilitarla es un golpe de estado.

Estan dispuestos a destruir las instituciones que sostienen nuestra democracia para reinar sin contrapesos. Convirtieron al Senado de la Repùblica, la casa de las y los mexicanos, en una casa de apuestas. Mi solidaridad con todas las personas juzgadoras, su voz y la de millones de mexicanos y mexicanas será escuchada y se hará valer desde Acción Nacional en cada congreso, en cada estado y en cada municipio. No dejemos de luchar, esto aun no termina. 

Por: Laura Esquivel Torres

Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer en el CEN del PAN y Senadora de la República 

dhfm