¿2024, que esperar como mujeres? Año nuevo, planes nuevos, propósitos y anhelos para este 2024 es lo que buscamos como personas para nuestro crecimiento personal y lograr objetivos. Sin embargo, aún existen muchas mujeres que siguen viviendo violencia dentro de sus esferas sociales, principalmente violencia familiar y violencia en el ámbito comunitario.
El INEGI en sus últimas estadísticas, refleja que aún nos falta mucho por avanzar. 70.1 por ciento de mujeres de 15 años y más declararon que han vivido algún tipo de violencia, en donde la violencia psicológica es la que más se sufre con un 51.6 por ciento. Estos números deben impulsarnos a seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres.
Pero, ¿cómo las mujeres podemos salir adelante solas? El factor principal por el cual muchas mujeres no logran dejar a su violentador, es debido a la falta de oportunidades laborales por dedicar su vida al hogar y a los hijos, siendo la violencia económica el ancla para no moverse.
Sin embargo, aún y con estos números rojos, debemos rescatar la parte positiva de la cultura de NO violencia, que poco a poco ha ido permeando. Ahora los centros de trabajo cada vez son más conscientes de tomar en cuenta las necesidades que tenemos como mujeres, tales como ser madres, proveedoras, cuidadoras del hogar y de la familia, y las condiciones laborales deben facilitar este estilo de vida que muchas veces no es por decisión propia.
En 2022, había 108.5 mujeres en actividad laboral por cada 100 hombres. Esto nos dice que más mujeres que hombres trabajan formalmente, y con el paso del tiempo los puestos directivos se han hecho accesibles a las mujeres, ocupando cargos importantes de toma de decisiones. Este avance debe hacernos sentir orgullosas porque esa lucha está teniendo resultados, tomando en cuenta que aún hay un camino largo por recorrer.
México se ha preparado y ha luchado para que en este 2024 una mujer llegue a la presidencia de nuestro país, Claudia Sheinbaum se perfila para hacer historia. Sin embargo, debemos reconocer también que muchas mujeres estarán participando en este proceso electoral que se avecina.
Así como ellas, muchas mujeres seguiremos alzando la voz para hacer realidad la construcción de un país libre de violencia con autoridades competentes para ayudarnos y hacer justicia, porque este año sin duda alguna será un potencializador para las mujeres. ¡México está listo para que las mujeres hagamos el cambio!
POR BRENDA BORUNDA
@BRENDABORUNDA
LICENCIADA EN DERECHO Y MÁSTER EN ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / EXDIPUTADA FEDERAL DE LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
PAL