COLUMNA INVITADA

Inclusión y diversidad en el acceso a la salud

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 indica que casi 311 mil personas en la capital se identifican en el espectro LGBTTTIQ+, lo que representa el 4% de la población de 15 años o más

OPINIÓN

·
María del Carmen Nava Polina / Transparencia 5.0 / El Herald de México
María del Carmen Nava Polina / Transparencia 5.0 / El Herald de MéxicoCréditos: Especial

La igualdad y la inclusión en el derecho a la salud, enfrentan un desafío crucial en el caso de personas de la diversidad. Las estadísticas muestran un panorama preocupante. De acuerdo con un informe del CONAPRED y el INEGI, el 21% de la población LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México ha experimentado dificultades para acceder a servicios de salud, el 11% ha sufrido discriminación por parte del personal de salud, y casi al 9% se le ha negado la atención médica. Estos porcentajes, notablemente superiores al promedio nacional, resaltan la urgencia de abordar este problema.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 indica que casi 311 mil personas en la capital se identifican en el espectro LGBTTTIQ+, lo que representa el 4% de la población de 15 años o más. Este segmento de nuestra sociedad enfrenta barreras sistemáticas para acceder a sus derechos más básicos, y la salud es uno de los más afectados. 

En países como Brasil, con 14% de población LGBTTTIQ+ y España casi el  12%, se observa una mayor necesidad de contar con políticas inclusivas. Sin embargo, en otros lugares, como la Ciudad de México, persisten desafíos significativos en promover la inclusión y el respeto. 

Para enfrentar este desafío, desde el equipo de Estado Abierto y la Red Ciudad en Apertura cocreamos la “Guía de derechos para el acceso a la salud: Personas LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México”. Esta guía, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y bienestar) y 10 (Reducción de las desigualdades), y proporciona información clara, sencilla e inclusiva sobre centros de salud. Además, incluye herramientas para garantizar un acceso inclusivo, seguro y con respeto a la privacidad. 

En su creación participaron las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social, del Trabajo y Fomento al Empleo, Salud Pública, la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, así como las alcaldías Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. También contamos con las contribuciones de Balance A.C., Centro de Apoyo a las Identidades Trans, y Casa de las Muñecas Tiresias, A.C., entre otras. 

Este producto se suma al Diagnóstico sobre Servicios de Salud Recibidos por Integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+ y al folleto de Sensibilización de Personal Médico y de Atención en Centros de Salud para Personas LGBTTTIQ+. Al compartir y utilizar estos materiales, se contribuye a la cultura de la inclusión para que todas las personas ejerzan su derecho a la salud y derechos asociados, con el respeto y reconocimiento que merecen. 

La cocreación de estos materiales son hitos y también recordatorios de lo que resta para apropiarse, utilizar y difundir la #AperturaIncluyente con acciones colaborativas, transparentes y puntuales, contribuimos a alimentar comunidades y lugares en los que cualquier persona, sin importar identidad de género u orientación sexual, acceda a servicios de salud incluyentes.

POR MARÍA DEL CARMEN NAVA POLINA 
@MARICARMENNAVA

PAL