EL FONDO DEL MEOLLO

Los contrastes para Andrés Guardado

Antes del partido del domingo, una serie de publicaciones del club sevillano en redes sociales. Manuel Pellegrini, el estupendo entrenador chileno, habló que lo extrañarían en el club

OPINIÓN

·
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de México
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El domingo, más de 60 mil aficionados coreando su nombre en Sevilla, en el estadio Benito Villamarín, quienes sentían con tristeza y hasta con alto grado de nostalgia, su despedida del Real Betis Balompié. Andrés Guardado no jugó en su última aparición como bético, pero sí armaron una gran y muy emotiva despedida.

Antes del partido del domingo, una serie de publicaciones del club sevillano en redes sociales. Manuel Pellegrini, el estupendo entrenador chileno, habló que lo extrañarían en el club, y como no, si se convirtió en el extranjero con mayor número de partidos en el Betis y desde su llegada se apoderó de la titularidad ante los ojos del otrora entrenador Quique Setién.

El poderoso Barcelona fue partícipe en la despedida de Andrés, armaron espontánea y gustosamente, un pasillo ante la salida del eterno capitán. Momento por demás emotivo, que erizaba la piel, porque nunca un mexicano en Europa, ni por la exitosa carrera de Hugo Sánchez o Rafael Márquez, lograron una salida de su club con tanto sentimiento y emotividad.

Se acabó la carrera de 17 años en Europa, siempre exitosa de Guardado. Desde el Deportivo La Coruña, pasando por el Valencia, Leverkusen, PSV y Betis, donde dejó una carrera difícil de superar por un jugador no comunitario.

Pero toda esa maravillosa semana de sentimientos profundos se fue a la basura a su llegada a México. Tristísima la recepción en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, sólo tres o cuatro aficionados y lo peor, solamente tres medios, TV Azteca, CalienteTV e ESPN, como si a los demás no les importara que regresara a la LigaMX el cinco copas Guardado.

Pero bueno, habría que esperar a la esperadísima recepción en el estadio León, la que desde hoy será su casa. Y vaya sorpresa, ni 8 mil personas acudieron a las tribunas para darle una recepción a uno de los grandes estelares de la historia del futbol mexicano, influencers preguntándole estupideces en el centro del campo, un mariachi bastante chafita y cero emotividad, cero.

¿Qué está pasando en el futbol mexicano que ya nada ilusiona a los aficionados? Porque la llegada de Guardado es un acierto de la directiva leonesa, de Jesús Martínez Murguía y un estupendo aporte para el León, que tendrá su entrenador Jorge Bava a un jugador que viene con ritmo de la liga española y que servirá en el campo seguramente de forma brillante. Andrés a diferencia de Rafael Márquez cuando regresó a México al mismo equipo leonés, venía harto de la MLS, casi sin jugar, sin ritmo, sin condición incluso. Andrés no, él llega para aportar de inmediato y ver a uno de los grandes futbolistas de la historia de México activo y físicamente dotado.

¿Qué pasa con la LigaMX que está perdiendo el interés popular? Violencia en los estadios, disminución de las audiencias de televisión y radio y muchos equipos escondidos en plataformas de streaming o canales de pago, aunado a la poca competitividad, hace que aunque llegue un estelar, a la gente, ni le va, ni le viene…

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

@GVLO2008

PAL