ESTADO POR ESTADO

Grupo Fayad, fuerza frente a Menchaca

-Aguakán, ahora en apuros con la SCJN -Luz, para Chiapas y Fócil, Tabasco -Morelos, desbandada morenista

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El PVEM le dio entrada a todo el grupo del recién nombrado embajador de México en Noruega, Omar Fayad, exgobernador priista de HidalgoAlejandro Enciso, quien fue su brazo derecho, iría como diputado local por Pachuca; por la reelección, Julio Varela; por Tula, Octavio Magaña. Omar tiene la puerta verde abierta, incluso se propone como fórmula para el Senado, de la mano de la exdiputada Erika Rodríguez. La jugada de la líder verdista, Karen Casfrejón, no le cayó nada bien al gobernador Julio Menchaca (Morena).

QROO: Las semanas de Aguakán, de GMD, propiedad de Jorge Ballesteros y dirigida por Paul Rangel, están contadas. El pueblo habló en una consulta popular en 2021 y exigió la salida de esa empresa de los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos. El Congreso y las alcaldías cancelaron la concesión hace un mes. Aguakán logró una suspensión provisional. El amparo definitivo no lo tiene y sigue en juicio. Ahora, miente a la Corte; se hunden fast track.

CHIAPAS: Con poco margen de operación quedará como candidata de la Alianza Fuerza y Corazón, del PRI, PAN y PRD, la coordinadora de la bancada del PRD, Olga Luz Espinosa. Esta es una de las dos posiciones que Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI) le dejan a Jesús Zambrano (PRD). Las posibilidades de que Olga le gane a Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), son muy escasas.

TABASCO: En esta entidad también lleva mano en la candidatura para la gubernatura el PRD. Nominarán al senador amarillo, Juan Fócil Pérez, quien mantiene un férreo control del PRD local. Incluso vetó al exgobernador Manuel Andrade para una diputación federal. El PRI tampoco lo dejará pasar. También, Fócil la tiene complicada para ganarle, en la tierra de AMLO, a Javier May, de Morena, quien lleva una pronunciada ventaja.

MORELOS: No fue sorpresiva la salida de la titular de Organización de Morena, María de la Luz Villa. Se veía venir. Sale de ese partido de la mano de más de mil comités de Defensa de la 4T y se sumaron a la candidatura por la gubernatura de la senadora Lucy Meza. Al mismo tiempo, cierran filas de Fuerza y Corazón por México, los partidos que lo integran (PRI, PAN y PRD), como mencionó Sergio Prado, líder estatal del PRD frente a Morena.

EDOMEX: En el seno del PRI estatal, caciques como Arturo Osornio Sánchez quieren imponer candidatos a diputaciones y alcaldías tricolores. Desde Aculco, mandó personeros a la dirigente Ana Lilia Herrera y a Cristina Ruiz, líder de la Comisión Nacional de Postulación de Candidatos. Osornio exige posiciones en Ecatepec, Atizapán, Cuautitlán, Coacalco y muchas más. Hacerle caso es orillar al PRI a otro descalabro y no lo permitirá el líder nacional, Alejandro Moreno.

NLMovimiento Ciudadano, bajo la batuta del gobernador Samuel García, dejará lista la boleta electoral. Luis Donaldo Colosio estaría apuntado para la senaduría y Mariana Rodríguez para la alcaldía de Monterrey. Así, mantiene en paz el núcleo familiar el Ejecutivo estatal.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

COLABORADOR

VSB@PODERYDINERO.MX  

@VSANCHEZBANOS

PAL