CUARTO DE GUERRA

Seguridad y estrategias electorales

Los equipos de campaña deberán tomar en cuenta la última encuesta del Inegi sobre seguridad pública urbana, una brújula para saber a dónde ir

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La última encuesta del INEGI sobre seguridad pública urbana (ENSU) será una brújula para los equipos de campaña.

Para los estrategas electorales que empiezan a diseñar los mensajes para sus candidatos, les sugiero algunos puntos con base en la interpretación de encuestas, como esta del INEGI, así como del análisis de estadísticas nacionales.

Sí hay un problema de género. Hay una diferencia de doce puntos entre la percepción de inseguridad que tienen los hombres (52.3%) con respecto a las mujeres (64.8%).

Resulta estratégico que los candidatos propongan acciones con perspectiva de genero en materia de seguridad como prevenir la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos de desarrollo como el hogar, trabajo y vía pública. Importante también que se insista en la prevención e investigación de los feminicidios.

Por último, debe ser una política permanente la mayor contratación de mujeres en las policías y fiscalías. Está comprobado que la agenda de inclusión de las mujeres en las instituciones de seguridad promueve sociedades con mayores niveles de paz.

Baches y luminarias. En la última encuesta del INEGI aumentó el porcentaje de la gente que considera como el principal problema de su ciudad los baches en calles y avenidas (81%) y que existe alumbrado insuficiente (59%).

Hasta un quinto lugar se encuentra el problema de la delincuencia organizada asociada con robos, secuestros, extorsiones y fraudes (50.9%).

Los alcaldes de muchas ciudades harán un esfuerzo, de final de gobierno, por bachear y cambiar luminarias, por supuesto con fines electorales.

Carreteras. Los gobiernos estatales de Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán Jalisco deben poner mucha mayor atención a la seguridad de sus carreteras.

Según la CANACAR estos estados encabezan la lista de violencia y robos en contra del autotransporte de carga que aumentó un 5% el año pasado con 13 mil robos reportados.

El INEGI reporta que las carreteras es el quinto lugar en donde los ciudadanos se sienten más inseguros (56%). La CANACAR y los sindicatos de transportistas no se equivocan al señalar este problema. 

¡Son las policías, no las fuerzas armadas! Si usted es un candidato de oposición y su estratega de campaña le dice que le eche la culpa al gobierno de López Obrador y a los discursos políticos sobre la “militarización del país” y al “fracaso de la Guardia Nacional”, le sugiero que analice primero las encuestas del INEGI antes de que se equivoque.

Los ciudadanos tienen poca confianza en sus policías municipales (48%) frente al importante apoyo que tiene la Guardia Nacional (74%), Ejército (83.5%) y Marina (85.65).

Sugiero en cambio que proponga mejorar las condiciones de trabajo de los policías en términos de salarios, prestaciones, equipamiento y mejorar la coordinación entre autoridades estatales y federales.

***

Agenda estratégica: Las ciudades más inseguras según el INEGI son Fresnillo (96%) y Zacatecas (87%), Naucalpan (91%) y Ecatepec (88%) en el Estado de MéxicoUruapan (90%) en Michoacán y Cuernavaca (85%) en Morelos.

Ahí los equipos de campaña de partidos de oposición tienen todo el derecho y utilidad electoral de criticar el desempeño de estos alcaldes en materia de seguridad. Consulta: https://goo.su/zwuxdh 

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM   

@GERODRIGUEZSL

EEZ