COLUMNA INVITADA

Poner fin a Casta Dorada del Poder Judicial federal, objetivo en San Lázaro

Tienen seguro de vida por 12 millones de pesos y de gastos médicos por 30 millones, entre otros beneficios que ni soñando tienen la mayoría de los mexicanos

OPINIÓN

·
Julio César Moreno / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Julio César Moreno / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los problemas que se generan cuando no se tiene contacto con el pueblo es que, además de que se ignoran las necesidades de los ciudadanos, se desconoce el verdadero significado de austeridad y justo eso es lo que le pasa al Poder Judicial federal, al aferrarse a sus privilegios y excesos.

Tan es así que hace unos días, la presidencia de la Suprema Corte Justicia de la Nación solicitó que para el próximo año se les otorgue un aumento del 4% a su presupuesto anual y advertía que si no se cumplía con dicho incremento, se ponía en riesgo la justicia en el país.

Lo que no se dijo es que al interior del Poder Judicial federal existen excesos y grandes privilegios que, especialistas estiman, ascienden hasta en 2 mil millones de pesos tan sólo en gastos superfluos, lo que representan una ofensa a la austeridad republicana de los nuevos tiempos de refundación que vive el país y sobre todo a la mayoría de los mexicanos.

Para citar algunos ejemplos de los privilegios del Poder Judicial federal, basta decir que los ministros reciben de aguinaldo casi seiscientos mil pesos y una prima vacacional de casi cien mil pesos. Por si fuera poco, cada ministro recibe más de sesenta mil pesos al mes para gastos de alimentación, así como apoyo para medicamentos (que incluye a su cónyuge) de ciento ochenta mil pesos, cada año.

Tienen seguro de vida por 12 millones de pesos y de gastos médicos por 30 millones, entre otros beneficios que ni soñando tienen la mayoría de los mexicanos.

Para dimensionar lo anterior, en este año se le otorgó más de 77 mil millones de pesos al Poder Judicial federal, de los cuales el 86% de ese presupuesto lo usaron en el rubro de Servicios Personales, lo que resulta estratosférico para un país con una impunidad en delitos de más del 90%.

Aunado a ello, y de acuerdo a la Presidencia de la República, los ministros de justicia mexicanos son los que tienen los sueldos más altos del mundo, pues reciben mensualmente más de medio millón de pesos, superando a sus homólogos de Estados Unidos que devengan 445,000 pesos, mientras que los ministros de Canadá perciben 202,779, si se hace una conversión en pesos mexicanos.

Por eso, para atender las exigencias del pueblo, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados proponemos recortar más de 20 mil millones de pesos al Poder Judicial en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 con el fin de adaptar a dicho poder a la austeridad republicana.

Estamos viviendo un periodo de refundación institucional, por lo que el Poder Judicial federal está obligado a aplicar la austeridad y rendir cuentas a la ciudadanía, que tiene una percepción negativa de ese poder, pues se ha convertido en una casta dorada. 

POR JULIO CÉSAR MORENO

@JULIOC_MORENO 

PAL