Con la toga y el birrete en la mano, defendió la presidenta de la Corte, Norma Piña, el presupuesto del Poder Judicial para 2024 y advirtió al Congreso que asfixiarlo con recortes pondrá en riesgo el Estado de Derecho y el acceso a la justicia para los más vulnerables.
Fue duro el mensaje que envió la ministra, pero más dura estuvo la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tachó de “cínicos” a integrantes de la SCJN, porque exigen un incremento presupuestal.
Pero no fue el único en responder. También lo hizo el diputado Ignacio Mier quien dijo que el Legislativo no aceptará “los mensajes mafiosos ni intimidatorios” de la ministra Piña.
Y en esta ocasión parece que la 4T tiene razón, porque cuando uno revisa los emolumentos de los integrantes de la Corte, contra lo que reciben diputados y senadores —para tener un parámetro de referencia— hay una distancia considerable.
El sueldo de un ministro, por ejemplo, asciende a 297 mil pesos mensuales contra 120 mil pesos de un senador y 76 mil pesos de un diputado federal.
Eso sin considerar todas las prestaciones que reciben, como los 587 mil pesos de aguinaldo, 96 mil pesos de prima vacacional, 60 mil pesos mensuales para alimentos en restaurantes, dos vehículos blindados y 22 mil pesos para gasolina al mes.
Además tienen ayuda para medicamentos (189 mil pesos al año), pagos por defunción, seguro de vida por 12 millones de pesos, seguro de gastos médico, que incluye cónyuge, hijos y familiares de primer grado, por 30 millones de pesos y un presupuesto mensual que 5.5 millones de pesos para contratar personal de apoyo.
Por si fuera poco, ministros en retiro tienen su sueldo al 100% los dos primeros años, y por el resto de su vida el 80%, de conformidad con el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Y después de ver todo esto no queda más que preguntarse si es necesario un incremento presupuestal para el Poder Judicial o de plano cuestionarse si es que en realidad los hombres y las mujeres encargadas de impartir justicia actúan con cinismo, como lo dice AMLO. Por lo pronto ya advirtió el mandatario en su Informe: habrá una reforma profunda al Poder Judicial.
***
NADA FÁCIL la tiene el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en sus aspiraciones por convertirse en candidato presidencial.
Aunque, según sus encuestas internas, cuenta con el respaldo de la gente para ir a buscar la Silla del Águila y regresar al estado si la pierde, tiene serias complicaciones.
En su Congreso no cuenta con la mayoría para imponer al gobernador interino y, por otro lado, el Grupo de los 10, los empresarios más influyentes, le han pedido que reflexione.
Ya le dijeron que tiene la libertad de ir a buscar la Presidencia, pero no hay garantía de que pueda volver sin contratiempos.
***
CON LA PUERTA EN LA NARIZ recibió Manuela Obrador al director del IMSS, Zoé Robledo, quien la “destapó” como candidata de Morena a Chiapas.
Y es que la prima hermana del presidente López Obrador descartó buscar la gubernatura.
Dijo que ella no se baja, porque nunca se subió. Y si alguien interpretó que buscaría esa posición, porque Zoé le levantó la mano en un mitin, ese es problema de ellos.
Lo que se dice en el círculo cercano de Morena, es que “Manuelita” buscará una senaduría. Y la candidatura a la gubernatura podría recaer en otra mujer.
Entre las mencionadas se encuentran la senadora Sasil de León; la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina; y la diputada Patricia Armendáriz.
No se descarta, sin embargo, que en la nominación puedan imponerse a un hombre. Y quien encabeza las preferencias es el senador Eduardo Ramírez.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El cinismo es como la lupa que amplía las imperfecciones de la humanidad”.
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
PAL