Los altos niveles de violencia que vive Guanajuato parece que no alteran las preferencias electorales rumbo a la elección a la gubernatura en 2024. Si hoy fueran las elecciones para gobernador, el PAN tiene una pequeña ventaja sobre Morena. Según la encuesta de junio de El Heraldo de México/Poligrama, el PAN tiene una ligera delantera de 32.7% frente al 29.8% de Morena. En esta misma encuesta el PRI solo alcanzaría un 5.3%, MC 4.3%, PVEM 3.0%, P.T. 2.9% y PRD 1.8%. El porcentaje de electores que no votaría por ninguno de los partidos es muy alto y representa el 20.2%.
Algunas proyecciones electorales ponen en un difícil escenario al PAN rumbo a la elección de 2024. Por ejemplo, la encuestadora Demoscopia Digital pone en empate técnico al PAN y a Morena con 36.8% y 37.2%, respectivamente.
Recordemos que, en 2018, el actual gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo arrolló con la alianza PAN-PRD-MC con el 53.8% de la elección al candidato de Morena, Ricardo Sheffield, que solo alcanzó el 23.17%. La imagen del trabajo del gobernador no es mala, cuenta con un 54% de aprobación según la última encuesta de julio de Mitofsky. El gobernador se encuentra exactamente en el lugar 10 de los 32 líderes políticos estatales.
El desempeño del gobierno estatal en materia de seguridad es bastante pobre. Guanajuato sigue encabezando las cifras de homicidios en el país. De enero a julio de 2023, en este estado se presentaron 1,930 homicidios. Para ponerlo en contexto, el Estado de México con el triple de población fue la segunda entidad con más homicidios en ese período con 1,573 casos.
La falta de coordinación y desconfianza entre autoridades federales y estatales es palpable en la entidad. Por ejemplo, las fuerzas de seguridad federales desconfían fuertemente de la fiscalía que dirige Carlos Zamarripa. Este fiscal se ha llevado fuertes y reiteradas críticas del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para cerrar con los datos de inseguridad, Guanajuato es el tercer estado en donde su población se siente más insegura con un 87.4%, solamente por detrás del Estado de México con 90.6% y Zacatecas con 90.9% (ENVIPE 2022).
En el escenario electoral, las aspirantes favoritas del frente opositor son las panistas Libia Denisse García Muñoz Ledo, actual secretaria de Desarrollo Social y Humano, y Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León. Por Morena, encabeza las encuestas el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield.
Ninguno de estos aspirantes a la gubernatura puede ser insensible al problema de inseguridad, falta de coordinación y confianza entre autoridades federales y estatales. El tema de la violencia debe ser uno de los más importantes rumbo a la elección a la gubernatura en 2024.
Guanajuato también será un estado clave para la carrera presidencial. El Frente Amplio confía en ganar este estado para su candidata Xochitl Gálvez. Sin embargo, el pobre desempeño en materia de seguridad puede poner en riesgo este pronóstico.
Agenda estratégica: El próximo lunes 11 de septiembre el INEGI publica la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023. Este es el instrumento de medición más preciso sobre percepción de inseguridad y proyección de incidencia delictiva.
POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL
PAL