COLUMNA INVITADA

Checo Pérez y la discriminación en la Fórmula Uno

Los pilotos latinos han enfrentado desafíos adicionales en esta competición internacional

OPINIÓN

·
María Merced González / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
María Merced González / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La discriminación en el mundo del automovilismo y, más específicamente, en la Fórmula Uno, es un tema que ha suscitado preocupación y debate en los últimos años. Los pilotos latinoamericanos han enfrentado desafíos adicionales en esta competición internacional, y un caso que ha llamado la atención es el del piloto mexicano Sergio Checo Pérez.

La Fórmula Uno es considerada la cima del automovilismo deportivo y un deporte global que atrae a una audiencia diversa de fanáticos en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de su alcance, ha habido instancias en las que los pilotos latinoamericanos han sentido discriminación o falta de igualdad de oportunidades.

Sergio Pérez es un talentoso piloto que ha demostrado su valía en varias temporadas de la Fórmula Uno. Sin embargo, a lo largo de su carrera ha tenido que luchar contra estereotipos y prejuicios relacionados con su origen latinoamericano. Algunos críticos argumentan que en ocasiones ha sido subestimado o no se le ha dado el reconocimiento que merece debido a su nacionalidad.

Del conocimiento público fueron las recientes y muy desafortunadas declaraciones xenófobas y discriminatorias de Helmut Marko, asesor de la escudería austriaca de Red Bull Racing, en contra del piloto mexicano.

El hecho fue destacado por la prensa nacional e internacional cuando Helmut Marko comentó, en entrevista con la cadena Sport & Talk, de Servus TV, que Checo Pérez es sudamericano y por eso su cabeza no está tan concentrada como otros pilotos europeos. Sus palabras reflejan estereotipos discriminatorios contra el piloto por motivos de nacionalidad, edad e incluso por ser padre de cuatro hijos, cuestiones que, desde el punto de vista del asesor, influyen en su rendimiento en la pista.

El tema se volvió a avivar, incluso días después de sus polémicas declaraciones, cuando frente al rechazo y la presión social, Helmut Marko, en su propia concepción de ofrecer disculpas y matizar sus comentarios, volvió a cargar contra Checo, al reiterar que el rendimiento del piloto tapatío estaba relacionado con su lugar de origen, ya que, desde su perspectiva, “un mexicano tiene una mentalidad diferente a la de un alemán o la de un neerlandés”, lo cual, lejos de atenuar la situación reactivó más la polémica y comprometió mayormente al asesor austríaco.

En pleno mes patrio, le expreso mi total apoyo a Checo Pérez, quien en México y en diversas latitudes de un mundo amplio y plural, cuenta en cada carrera con el respaldo de una afición que ama el deporte y que condena enérgicamente comentarios racistas que no tienen cabida en nuestra sociedad actual.  

 He presentado, ante el Senado de la República, un Punto de Acuerdo a fin de  exhortar respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para declarar persona non grata dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos al ciudadano austríaco Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull Racing de la Fórmula 1, debido a sus constantes comentarios xenófobos y discriminatorios hacia el piloto mexicano Sergio Pérez.

La lucha por la inclusión y la diversidad en la Fórmula Uno es un objetivo importante para asegurar que el talento de pilotos de todas las nacionalidades sea reconocido y valorado en igual medida.

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ

SENADORA DE MORENA POR HIDALGO

PAL