COLUMNA INVITADA

La gran Rosario Castellanos, más viva que nunca

La imborrable aportación de la poetisa, fue ser la primera feminista descarada entre las escritoras mexicanas, quien con su precisión intelectual se convirtió en una de las primeras mujeres visibilizadas dentro de la cultura machista

OPINIÓN

·
Eduardo Ramírez Aguilar / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Eduardo Ramírez Aguilar / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Rosario Castellanos Figueroa es una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Aunque nacida en la capital del país, ella se sintió toda su vida una chiapaneca. Y lo fue, fue una distinguida chiapaneca. 

Su labor de escritora, de promotora cultural, docente, periodista y diplomática; hacen que sea considerada como una escritora adelantada a su época. En sus reflexiones, Rosario Castellanos siempre coloco a la mujer en el centro del todo. 

La imborrable aportación de la poetisa, fue ser la primera feminista descarada entre las escritoras mexicanas, quien con su precisión intelectual se convirtió en una de las primeras mujeres visibilizadas dentro de la cultura machista. 

La obra de Castellanos está más vigente que nunca. Por citar otro ejemplo, en aquel tiempo nos hablaba sobre el movimiento de los indígenas en nuestro estado, Chiapas, que, debido a factores como la marginación, discriminación, violencia, despojo de tierras, y falta de acceso a viviendas dignas y servicios públicos de salud, este sector de la población en México se ha convertido en uno de los sectores más vulnerables. Hoy, esto no dista de la realidad. 

Como comiteco, y con la visión de enaltecer aún más a la gran poetisa, en el Senado de la República impulse la creación del premio literario “Rosario Castellanos”, con el objeto de contribuir a la difusión de la vida y la obra de escritores contemporáneos de lengua española e impulsar la creación de literatura escrita en lenguas originarias de Latinoamérica, así como fomentar la lectura. 

En las dos ediciones del premio, la máxima tribuna del país ha reconocido a Elsa María Cross y Anzaldúa (2021) y a Luisa Josefina Hernández Lavalle (2022).  

Con este galardón que año tras año entregará el Senado de la República, se reconocerá la vida y la obra a hombres y mujeres que enaltecen la literatura y que aportan a nuestra cultura una sólida obra y un prestigio más allá de cualquier duda.  

Por eso, Rosario Castellanos está más viva que nunca. Hoy, a 49 años de su partida del espacio terrenal, su legado sigue intacto, pues sin duda alguna, es la figura más completa y destacada en el mundo de las letras. 

 

Por Eduardo Ramírez Aguilar 

Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

LSN