MEXICANOS PRIMERO

Un ciclo escolar distinto

El pasado lunes 28 de agosto inició el ciclo escolar 2023-2024, que se distingue por ser el último ciclo escolar

OPINIÓN

·
Katia Carranza / Mexicanos Primero /Opinión El Heraldo de México
Katia Carranza / Mexicanos Primero /Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El pasado lunes 28 de agosto inició el ciclo escolar 2023-2024, que se distingue por ser el último ciclo escolar completo de esta administración, lo que significa que es la última oportunidad que tienen las autoridades federales para subsanar la crisis educativa en la que se encuentra nuestro país después de la pandemia.

Recordemos que a través del estudio “Equidad y Regreso”, realizado por Mexicanos Primero en 2021, dimos cuenta del rezago educativo de las y los estudiantes de educación básica, pues únicamente 38.3% de niñas, niños y adolescentes entre 10 y 15 años (de 5º año de primaria a 3º de secundaria) pudieron responder correctamente un ejercicio de comprensión de lectura de cuarto grado de primaria y sólo 8.2% resolvió de forma correcta un ejercicio de suma y multiplicación.

Aunado a esto, debemos considerar que en este ciclo escolar se implementarán cambios muy importantes en el ámbito curricular de la educación básica, en el que los planes y programas de estudio, que anteriormente estaban estructurados por asignaturas, ahora se articularán en cuatro campos formativos, siete ejes articuladores transversales a todo el currículo y seis fases de aprendizaje que agrupan saberes que se comparten entre grados o niveles escolares.

¿Esto qué significa? que los más de 24 millones de niñas y niños de educación básica aprenderán bajo el esquema de un nuevo modelo educativo completamente diferente del que venían trabajando y que más de un millón de docentes tienen que replantearse la forma en la que organizan su trabajo en el salón de clases y con sus pares.

Reconocemos que esta nueva organización curricular le brinda más autonomía al docente para realizar su trabajo durante las clases y para colaborar con otros maestros y maestras de manera colegiada, más allá de los Consejos Técnicos Escolares. Aunque es una gran oportunidad para ellos, también es un desafío si no tienen el acompañamiento y la formación necesaria para enfrentar los retos que plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM), tomando en cuenta que el presupuesto de este año para formación docente fue únicamente de $85 pesos para cada maestra y maestro.

Otro de los retos que se presenta en este ciclo escolar, y que también lo hace distinto a los demás, es la utilización de los nuevos libros de texto gratuitos basados en los planteamientos de la NEM. Mucho se ha discutido sobre su pertinencia, pero lo que queremos resaltar aquí es que son las y los docentes quienes propician el aprendizaje en sus alumnos, por lo que los libros son sólo una herramienta más para lograr dicho aprendizaje. Lo verdaderamente importante es lo que pasa al interior del aula, en la interacción de unos con otros, en la pertinencia de actividades didácticas y principalmente en las habilidades y capacidades de los propios docentes.

Son ellas y ellos los que deben ir armando el rompecabezas para darle sentido, cause, progresividad y profundidad a los conocimientos y a los planteamientos del nuevo marco curricular. Estamos seguros que muchos maestros y maestras tienen las capacidades para hacerlo, pero hay otros que no se sienten preparados, que necesitan un proceso de acompañamiento y de formación continua, siendo obligación del Estado impartirla, pero hasta el momento no lo ha hecho de manera pertinente ni completa.

Es urgente centrar la atención en las maestras y maestros, en escuchar sus dudas, preocupaciones, alternativas y propuestas para llevar al aula los contenidos del programa de estudios. Es el momento de exigir una formación continua adecuada y no elaborada de manera exprés sin la posibilidad de revisar los materiales con anticipación. Es momento de poner a las niñas, niños, adolescentes, maestras y maestros al centro, porque es en ellos en quienes se materializa el derecho a aprender.

KATIA CARRANZA

INVESTIGADORA EN MEXICANOS PRIMERO

@BACKSB14

MAAZ