Una prueba de la salud de la economía hoy es cómo les va a las empresas de movilidad basadas en tecnología. Este martes Uber dio a conocer que sus ingresos del segundo trimestre crecieron notoriamente, a una tasa de 14 por ciento para llegar a Dlls. $9 mil 200 millones, lo que implicó en términos relativos una tasa de 14 por ciento comparada con el año pasado. En términos de viajes la empresa reportó que alcanzó dos mil 300 millones de desplazamientos, lo que arroja que a diario se realizan más de 25.5 millones de viajes con su solución.
La compañía que comanda Dara Khosrowshahi señaló que en 2023 existe una “demanda robusta”, así como “nuevas iniciativas de crecimiento” que están impulsando los resultados de la empresa. Khosrowshahi se ha metido hasta el mofle de su negocio recientemente, incluso haciéndose pasar por conductor encubierto hace pocos meses para descubrir en carne propia los sinsabores que experimentan los choferes y hacer ajustes derivados de sus demandas.
México y América Latina representan alrededor de 12 por ciento de los ingresos de esta plataforma, con Dlls. $627 millones de dólares en ingresos trimestrales. Sin embargo, es una región donde el negocio crece a una tasa gigantesca, 30 por ciento, versus la tasa de crecimiento en Estados Unidos, que es de 4 por ciento (aunque el negocio ahí vale más de Dlls. $5 mil 100 millones).
Uber es finalmente rentable. Esto es algo muy destacable de sus resultados financieros, porque durante años esta empresa perdía dinero en la esperanza de que la escala fuese suficiente para amortizar toda la inversión que había hecho en su potente tecnología.
Ahora la firma reportó Dlls. $326 millones de utilidad operativa, y un EBITDA arriba de los Dlls. $910 millones.
En México esta empresa está comandada, en su área de movilidad, por Juan Pablo Eiroa, quien continúa la expansión hacia ciudades previamente no servidas por la plataforma y ha anunciado inversiones relevantes, como en Nuevo León, donde reveló que destinará más de Dlls. $64 millones para expandir su base de conductores y repartidores de la división Uber Eats. Esta última división la dirige en México Daniel Colunga, quien también está lanzando la solución llamada Uber Direct, a través de la cual las pequeñas y medianas empresas en México están expandiendo su capacidad de entregas y logística de última milla.
VOLARIS
La aerolínea que encabeza Enrique Beltranena continúa en franco ascenso. En su reporte revelado ayer para julio dijo que transportó 3.1 millones de pasajeros, lo que representa 8.1 por ciento más que en julio de 2022. También dijo que su capacidad se incrementó en 5.9 por ciento y que la demanda aumentó casi diez por ciento. Beltranena advirtió que los datos positivos “indican una fortaleza sostenida para el trimestre”.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
MAAZ