TU CAUSA ES MI CAUSA

Brecha económica para la educación

Fundación Grupo Andrade trabajan de la mano para este ciclo escolar ayudar a 400 niñas y niños de comunidades frágiles con la compra de útiles

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Pronto iniciará el ciclo escolar 2023-2024 y las familias mexicanas están nerviosas porque no están seguras de tener el dinero suficiente para cubrir los gastos. De acuerdo con la Anpec, este año la inversión por estudiante ascenderá a $7,200 pesos, 30% más que el ciclo anterior.

Algunas madres y padres buscarán la manera para que sus hijas e hijos puedan seguir estudiando, empeñarán algún bien o pedirán préstamos, por su parte, otras familias tomarán la decisión de ya no mandarlas(os) a la escuela.

La falta de recursos económicos es una de las principales causas del abandono escolar, de acuerdo con una investigación realizada por Eduardo Luis Lechuga Rodriguez y publicada en la revista, Ensayos Revista de Economía, en la actualidad la pobreza sigue siendo un problema de gran relevancia, cerca de la mitad de la población vive en esta situación, que condiciona la educación de las niñas y niños. 

Alrededor del 51% de la población infantil mexicana cuyas madres y padres carecen de educación universitaria optaron por dejar la escuela después de finalizar la primaria. Y aunque llegaron más lejos que sus padres y madres, este nivel educativo no garantiza que tengan las herramientas necesarias para cambiar su futuro.

En palabras de Eduardo Luis Lechuga, en México, nacer en un hogar pobre, implica perpetuar el patrón de pobreza y escolaridad. Así que si teníamos dudas, con esta información la podemos despejar, la educación es fundamental para romper los círculos intergeneracionales de pobreza y mejorar su nivel de vida. 

Las personas que han conseguido estudiar gracias a programas de becas y ayudas se convierten en agentes de cambio en su comunidad, además de potenciar sus capacidades cognitivas de aprendizaje, razonamiento y comprensión que las habilita para tomar mejores decisiones de vida. 

No obstante, hay comunidades frágiles como las llama fundación Mosaico Urbano en las que existen niñas, niños y adolescentes que nunca han asistido a la escuela o que si está estudiando presentan un riesgo alto y permanente de abandono escolar. 

Una comunidad frágil es aquella en las que las autoridades e instituciones encargadas de proveer seguridad y justicia tiene una débil presencia, no existe la organización ciudadana lo que hace que la pobreza y la violencia se acentúe. 

¿Por qué deberíamos como sociedad unirnos para ayudar a comunidades frágiles? Sobran los motivos, el primero, podemos aportar para disminuir problemas como la criminalidad, los embarazos adolescente y drogadicción que tienen lugar en las comunidades de bajo recursos y niveles educativos. Suena trillado, pero la educación inyecta esperanza y conciencia, necesarias para activar cualquier cambio personal, familiar y social. 

Una cosa que cabe aclarar, el abandono escolar lo determina más de un factor, tanto externos como internos del sistema educativo, pero sin duda la pobreza, es uno de los más relevantes. 

Para concluir, retomo lo dicho en otras columnas acerca de la incredulidad acerca de nuestro poder individual para cambiar a nuestra sociedad, pero sigo haciendo el llamado a hacer lo que esté en la medida de nuestras posibilidades para incidir de manera positiva. 

Mosaico Urbano y Fundación Grupo Andrade trabajan de la mano para este ciclo escolar ayudar a 400 niñas y niños de comunidades frágiles con la compra de útiles escolares, la aportación es de  $300 pesos y la puedes hacer a través de https://fundaciongrupoandrade.org.mx/ 

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

PAL