Los siguientes años serán de encarecimiento del trabajo. Una buena noticia para los trabajadores, pero se convertirá en un desafío para los empresarios. Es un camino irreversible para que el país se desarrolle.
Ocurrió en España o Polonia en las últimas décadas. Ahora toca el turno a México, y es importante conocer los signos y desafíos del proceso.
El viernes hubo un ejemplo de esto, cuando la empresa Volkswagen (VW) y el sindicato llegaron a un acuerdo para elevar el salario de los trabajadores y evitar una huelga. El salario aumentará 8.1 por ciento. Ese aumento es significativamente mayor que la inflación anualizada reportada hasta la fecha, que está en 4.79 por ciento. Además, la negociación logró un aumento de 0.5 por ciento para fondo de ahorro.
¿Qué justifica que el aumento salarial logrado por el sindicato sea más de 3.3 puntos porcentuales arriba de la tasa de inflación que estamos enfrentando en México?; ¿acaso en Puebla la vida es más cara?; ¿se trata de que los trabajadores de Volkswagen eran previamente “explotados” y estos fuertes aumentos son para compensar los salarios anteriores? No. Nada de eso. De hecho, VW ha fungido como el pilar del desarrollo del estado gobernado por Salomón Céspedes.
Lo que está detrás de estos aumentos es la escasez de mano de obra. Lo que empezarán a hacer las empresas del sector automotor es elevar el monto de sus ofertas de contratación, así como los beneficios y estímulos para retener a su talento, sobre todo ahora que viene una gran oleada de demanda laboral en el norte, particularmente en Monterrey por la próxima llegada de Tesla.
El comunicado del sindicato reconoció que este aumento les permitirá “elevar de manera real nuestros ingresos”. Qué bueno. Pero si a este ejemplo sumamos otros se observa un claro patrón: el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró recientemente que la llegada de empresas de India a su estado implicará la contratación de ingenieros con salarios base de 55 mil pesos mensuales; y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador también ha dicho que escasea el personal para oficios como el de soldador, cuyos sueldos ya rebasan los 40 mil pesos al mes. Sí.
Banco Base
El banco que dirige Julio Escandón también se alista para aprovechar la oleada de oportunidades que empiezan a llegar con el nearshoring. No obstante, su economista en Jefe, Gabriela Siller, insiste en que la gran cuantía de inversión extranjera directa que podría llegar a México está aún en fase potencial, y ocurre sólo en ciertos sectores y estados del país. Lo que es un hecho, enfatiza, es que en China ya se desplomó la IED desde más de 100 mil millones de dólares en algunos trimestres de 2021, a menos de cinco mil millones en el segundo trimestre de este año.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA